Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba desea que el nuevo presidente de EEUU no cambie la política hacia la isla

Bandera de Cuba

«Esperamos que el próximo presidente de Estados Unidos tenga en cuenta y sea consecuente con la opinión y el deseo de amplios y mayoritarios sectores de la sociedad estadounidense», manifestó Gustavo Machín, subdirector general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Gobierno cubano aseguró hoy que espera que el próximo presidente de Estados Unidos no revierta los cambios de la política hacia la isla iniciados por el actual mandatario, Barack Obama.

Recientemente, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, manifestó que si resulta elegido revertiría la política de apertura de Washington hacia la isla si no se producían «libertades religiosas y políticas» en Cuba.

Machín defendió que existen encuestas recientes que manifiestan un amplio respaldo de los estadounidenses e incluso de la comunidad cubana en Estados Unidos para que se levante el embargo que aplica Washington a la isla.

El diplomático cubano señaló en rueda de prensa que La Habana no se iba a inmiscuir «en el proceso electoral en Estados Unidos ni en su resultado».

«Cuba siempre ha dejado claro que los asuntos internos de Cuba no están en la mesa de negociaciones, en tanto responden a decisiones internas de Cuba y de los cubanos. Llamamos al próximo presidente de Estados Unidos a cumplir con esos principios», afirmó Machín.

Cuba y Estados Unidos celebrarán este viernes en Washington su cuarta reunión de la Comisión Bilateral activada hace un año entre ambos países y que se espera sea la penúltima ronda de este mecanismo de diálogo durante la administración de Barack Obama.

Hasta el momento, las conversaciones bilaterales han conseguido «resultados concretos, particularmente en la esfera diplomática y de la cooperación», aseguró Machín.

El diplomático cubano destacó los último acuerdos alcanzados en la esfera de la salud pública, la lucha contra el narcotráfico y la presencia de oficiales de seguridad a bordo de los vuelos charter entre ambos países.

Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en diciembre de 2014, La Habana y Washington han sumado ya 12 acuerdos bilaterales.

Machín valoró que se han alcanzado pocos avances en la esfera económica y comercial como resultado de la vigencia del embargo, a pesar de las medidas adoptadas por Obama, a las que consideró «como positivas pero insuficientes».

Más información

Scroll al inicio