Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba desbloquea por sorpresa los blogs de la disidencia

El Gobierno cubano ha desbloqueado el acceso a los más de 30 blogs de disidentes que se alojan en los portales “Desde Cuba” y “Voces Cubanas”. Yoani Sánchez, galardonada con el premio español Ortega y Gasset de Periodismo e imagen del anticastrismo en Internet, pudo acceder ayer por primera vez, desde un hotel, al blog que ella misma redacta; “Generación Y”. Hoy confirmaba que el acceso desde cualquier punto de la Isla sigue siendo posible. El Gobierno cubano ha desbloqueado el acceso a los más de 30 blogs de disidentes que se alojan en los portales “Desde Cuba” y “Voces Cubanas”. Yoani Sánchez, galardonada con el premio español Ortega y Gasset de Periodismo e imagen del anticastrismo en Internet, pudo acceder ayer por primera vez, desde un hotel, al blog que ella misma redacta; “Generación Y”. Hoy confirmaba que el acceso desde cualquier punto de la Isla sigue siendo posible.

La propia disidente parecía no poder creérselo ayer. “No paro de sorprenderme. Estoy conectada en un hotel”, aseguraba Sánchez en su cuenta en Twitter (@yoanisanchez), “Qué ha pasado?”. Poco después se ha confirmado la noticia. El Gobierno cubano ha desbloqueado el acceso a los portales “Desde Cuba” y “Voces Cubanas”, que alojan más de 30 blogs de características similares a las de la filóloga cubana.

El gesto de apertura hacia una mayor libertad de expresión en Cuba, no había sido anunciado por el Gobierno, algo que ha descolocado a la disidencia. Sánchez considera que el desbloqueo de los blogs podría tener que ver con la celebración de la Feria Internacional de Informática en La Habana, que ha “traído a numerosos invitados extranjeros ante los que es mejor dar una imagen de tolerancia, de supuestas aperturas en el terreno de la expresión ciudadana” asegura la disidente en una nota publicada en su propio blog.

Sánchez es muy popular fuera de Cuba pero prácticamente desconocida dentro del país. Su blog es traducido a más de 15 idiomas y su cuenta de Twitter superó esta semana los 100.000 seguidores. Cuba considera a Sánchez y otros blogueros críticos como «cibermercenarios» al servicio de Estados Unidos y otros de sus enemigos, por lo que impide que sus escritos puedan leerse dentro de la Isla.

El desbloqueo de los blogs coincide con la aparición de un video en el que un funcionario explica, supuestamente a oficiales del Ministerio de Interior, las ventajas y desventajas en la lucha ideológica que Internet tiene para Cuba. El funcionario asegura que la Red es el nuevo campo de batalla entre la Isla y EEUU.

Más información

Scroll al inicio