Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas el 11 de marzo

Cuba avanza los preparativos con vista a comicios generales

Urna electoral

La Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN) continúa con los preparativos de cara a los comicios generales que se realizarán en la isla caribeña el próximo 11 de marzo.

La Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN) continúa con los preparativos de cara a los comicios generales que se realizarán en la isla caribeña el próximo 11 de marzo.

Marina Capó, vocal de la CEN explicó que ?se capacitan más de 200.000 autoridades electorales con el objetivo de asegurar la calidad y transparencia de la consulta?.

?Los preparativos a los diferentes niveles incluyen la revisión y actualización de las listas de electores, el modelo de inclusión, la organización del trabajo de recepción y el cómputo de la información, además de la documentación necesaria para el día del sufragio?, precisó Capó.

?Tras los últimos ajustes se contabilizaron 24.470 colegios electorales en el país, de ellos, 141 especiales ubicados en sitios de alta afluencia de personas, como hospitales, terminales y lugares similares, de los cuales más de 40 funcionarán en La Habana?, puntualizó la vocal.

La particularidad de esta segunda etapa -argumentó- es quienes presenten imposibilidad de votar en el colegio correspondiente a su lugar de residencia por cuestiones médicas, de trabajo u otras razones, podrán hacerlo en cualquier otro.

?En este caso, los ciudadanos deberán presentar su carné de identidad o documento identificativo de institutos armados?, aclaró.

Capó hizo una llamada a la ciudadanía a revisar las listas de electores expuestas en sitios públicos hasta el 22 de febrero próximo, con el objetivo de detectar cualquier error en sus datos y corregirlo a tiempo.

Recordó que el próximo 4 de marzo se realizará una prueba dinámica como parte del trabajo preparatorio y así poder identificar problemas y trabajar en su solución inmediata.

El 11 de marzo se realizarán los comicios generales para elegir a 605 diputados al Parlamento y los 1.265 delegados provinciales del Poder Popular, dijo Capó citada por la emisora Radio Reloj.

Capó precisó que más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas y a diferencia de la primera etapa del proceso, cuando cada elector votó por sólo un candidato a delegado de circunscripción, ahora se podrá hacer por uno, varios o todos.

La vocal de la CEN indicó que para ello habrá dos papeletas, una verde para elegir a los diputados al Parlamento, y la otra blanca para los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, quienes ejercerán su mandato por un período de cinco años.

Después, el 25 de marzo quedarán constituidas las asambleas provinciales y serán elegidos su Presidente y Vicepresidente.

Mientras que la constitución del Parlamento, la elección de su Presidente, Vicepresidente y Secretario, además de la elección del Consejo de Estado serán el 19 de abril.

Las elecciones generales fueron convocadas en junio pasado por el Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y la Ley No. 72 del 29 de octubre de 1992, Ley Electoral.

 

Más información

Scroll al inicio