Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba apuesta por las energías renovables como alternativa al petróleo venezolano

El Gobierno cubano de Raúl Castro ha comenzado a apostar por las energías renovables. Según algunos analistas, se trata de una búsqueda de otro método para reducir la factura petrolífera por si algún día se enturbian las relaciones con Venezuela y se acaban los envíos de petróleo barato que, por ahora, asegura Hugo Chávez. La destitución de la ministra de Industria Básica, Yadira García, va encaminada en esta dirección, según los mismos analistas consultados. Con esta destitución, Raúl ha cambiado ya a más del 60% del consejo de ministros de la época de su hermano Fidel. El Gobierno cubano de Raúl Castro ha comenzado a apostar por las energías renovables. Según algunos analistas, se trata de una búsqueda de otro método para reducir la factura petrolífera por si algún día se enturbian las relaciones con Venezuela y se acaban los envíos de petróleo barato que, por ahora, asegura Hugo Chávez. La destitución de la ministra de Industria Básica, Yadira García, va encaminada en esta dirección, según los mismos analistas consultados. Con esta destitución, Raúl ha cambiado ya a más del 60% del consejo de ministros de la época de su hermano Fidel.

El Gibara II, el cuarto parque de generación eólica que tendrá Cuba, ha entrado en su última fase de construcción, la fase de terminación civil y ajustes tecnológicos para su puesta en marcha. Este proyecto ha sido posible gracias a la ayuda de China. Por ahora, la producción de energía es poco más que simbólica, pero, siempre que las posibilidades financieras permitan la liquidación de la deuda impagada con el país asiático, este proyecto, basado en el apoyo tecnológico de Pekín es uno de los más serios que ha emprendido el Gobierno cubano en los últimos tiempos para buscar alternativas energéticas.

La destitución de la ministra de Industria Básica, Yadira García, según el comunicado oficial del Gobierno cubano, se debe a que su gestión ha contado con “deficiencias en la dirección” y “control de los recursos” en el sector de la energía, el petróleo y el níquel. El Consejo de Estado “acordó liberar del cargo” a García por estas deficiencias “reflejadas de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo”, según ha señalado el comunicado oficial.

El cargo de ministro de Industria Básica, que incluye las competencias de energía, parece un puesto peligroso en la Isla. En menos de un lustro, la cartera ha tenido dos titulares, Marcos Portal y Yadira García que han sido destituidos.

Portal fue defenestrado en octubre de 2004, cuando todavía Fidel Castro era el presidente. En la capital corrieron entonces rumores en los que se aseguraba que existía un enfrentamiento entre Fidel y su ministro. A éste último se le atribuyeron unas declaraciones en las que habría afirmado que las carencias energéticas de Cuba eran más importantes que la batalla de ideas.

Hasta su destitución, Marcos Portal era considerado un miembro prácticamente intocable de la élite del Estado cubano. Entre otros motivos, porque está casado con una hija de Raúl Castro. Sin embargo, su caída en desgracia continuó y en julio de 2006 fue expulsado del Partido Comunista. Su sustituta en el Gobierno fue precisamente Yadira García, miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba, desde donde se encargaba de asuntos relacionados con la Industria Básica. La misma defenestra ahora. Se le atribuye mala gestión.

Más información

Scroll al inicio