Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba acusa a EEUU de estar «obsesionado» con la isla

Las autoridades culturales cubanas han acusado al Departamento del Tesoro de EEUU de estar «obsesionado» con la isla, tras censurar indirectamente el viaje a Cuba de la Filarmónica de Nueva York al no permitir acudir a sus patrocinadores. Este impedimento choca además de forma frontal con los últimos gestos de la Administración Obama, que ha liderado el diálogo con la mayor de las Antillas tras varias décadas de aislamiento diplomático. Por su parte, el director de la orquesta, Miki Takebe, ha lamentado la decisión de las autoridades estadounidenses. Las autoridades culturales cubanas han acusado al Departamento del Tesoro de EEUU de estar «obsesionado» con la isla, tras censurar indirectamente el viaje a Cuba de la Filarmónica de Nueva York al no permitir acudir a sus patrocinadores. Este impedimento choca además de forma frontal con los últimos gestos de la Administración Obama, que ha liderado el diálogo con la mayor de las Antillas tras varias décadas de aislamiento diplomático. Por su parte, el director de la orquesta, Miki Takebe, ha lamentado la decisión de las autoridades estadounidenses.

El vicepresidente de relaciones internacionales del Instituto Cubano de la Música, Alejandro Gumá, afirmó que la noticia de que la Filarmónica de Nueva York no podía viajar a Cuba con sus patrocinadores puso en evidencia que el Gobierno estadounidense es el único responsable de que este proyecto cultural fracase.

«También refleja la obsesión norteamericana contra la isla. En febrero pasado, por ejemplo, no se opusieron a que la Filarmónica se presentara en Corea del Norte, país con el que EEUU no tiene relaciones diplomáticas», destacó.

El director de la orquesta ha afirmado mientras a varios medios cubanos sentirse «decepcionado» por esta decisión. El director aseguró que la orquesta mantiene firme su deseo de presentarse en La Habana. «Queremos ir, definitivamente queremos ir y esperamos que esto se pueda resolver en el futuro», subrayó al portal digital Cubadebate.

La barrera intelectual impuesta a la Filarmónica de Nueva York contrasta con el acto celebrado por la Sección de Intereses de EEUU en Cuba (SINA) cuando decidió invitar hace unos días a su reunión anual al elenco de artistas cubanos que acompañaron a Juanes en su ‘Concierto por la Paz’, dejando fuera del evento a los disidentes que acostumbran a estar presentes año tras año.

La orquesta, que tenía previsto celebrar en Cuba dos conciertos, uno el 30 de octubre y otro el 2 de noviembre, anunció en un comunicado el pasado jueves que el Departamento del Tesoro de EEUU prohibió a un grupo de patrocinadores viajar a la isla caribeña.

Todo parece indicar que la postergación se debe a las restricciones vigentes del Gobierno norteamericano en ese sentido, añade la nota divulgada por el portavoz de la agrupación neoyorquina, Eric Latzky. «Sin nuestros patrocinadores, el viaje no es posible» subraya el texto.

Más información

Scroll al inicio