Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El III Pleno del Comité Central del Partido Comunista ratifica dos reformas programáticas

Cuba acelera las reformas antes de la transición política

Bandera de Cuba

El III Pleno del Comité Central del Partido Comunista ratificó documentos económicos clave en una reunión donde reapareció Marino Murillo. El III Pleno del Comité Central del Partido Comunista ha ratificado dos «documentos programáticos» que se consideran claves para la continuidad de su proceso de apertura económica. Quizá por ello, reapareció en esa su última sesión, el considerado ‘zar’ de las reformas, Marino Murillo; apartado en los últimos meses del primer plano, pese a su puesto de vicepresidente del Consejo de Ministros.

Se trata de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y de las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Además, el paquete incluyó también la conformidad con las nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Un conjunto de medias que, análisis como el publicado por el diario digital dirigido por Yoani Sánchez, 14 y medio, consideran que están encaminadas a que el Gobierno de Raúl Castro deje atada la trayectoria económica que habrá de tomar el país antes antes de que éste abandone la Presidencia.

De hecho, los medios oficiales de la Isla han difundido una nota en la que el propio Raúl Castro defiende a estos documentos como «los más estudiados, discutidos y rediscutidos de la historia de la Revolución». Además, aunque la Conceptualización del Modelo y los Lineamientos se someterán a la consideración de la Asamblea Nacional; en lo relativo al Plan solo se informará a ésta de lo aprobado.

Con todo, como señala el anális de 14 y medio, en el documento están ausentes temas de gran interés para la población del país caribeño como la eliminación del sistema de racionamiento, el ejercicio del trabajo por cuenta propia en profesiones diplomadas o todo lo relativo a los Derechos Humanos.

Más información

Scroll al inicio