Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Fernández zanja la polémica sobre su investidura

Será Julio Cobos, ex aliado de Cristina Fernández y vicepresidente, el que tome juramento a la nueva presidenta de Argentina, tras que algunos sectores del Gobierno se opusieran a ello. Será Julio Cobos, ex aliado de Cristina Fernández y vicepresidente, el que tome juramento a la nueva presidenta de Argentina, tras que algunos sectores del Gobierno se opusieran a ello.

Según la Constitución argentina, tiene que ser el vicepresidente, como titular del Senado, el que debe tomar juramento al nuevo mandatario. Pero el problema es que el cargo es ocupado en la actualidad Julio Cobos, ex aliado de la presidenta y considerado “enemigo” suyo. De esta forma, dirigentes afines al Ejecutivo habían pedido que fuese la oficialista, Beatriz Rojkés, quien llevara a cabo la ceremonia, ante una posible ‘ausencia’ de Cobos.

Sin embargo, un comunicado del Gobierno ha informado que «por expresas instrucciones de la presidenta de la nación, la Dirección de Protocolo se comunicará hoy con el Senado para articular la ceremonia de toma posesión en la que Cobos tomará juramento a Fernández y al vicepresidente electo, el ministro de Economía, Amado Boudou”.

El conflicto entre Cobos y Cristina Fernández surgió en 2008, cuando el primero rechazó un proyecto gubernamental sobre una subida de impuesto a la exportación de grano. Este rechazo quedó enmarcado en un momento en donde existía un fuerte enfrentamiento entre el Ejecutivo y las patronales agropecuarias. Y, desde entonces, el titilar del Senado se convirtió en enemigo del Gobierno.

Cristina Fernández tomará posesión de su cargo el próximo 10 de diciembre, tras ser reelegida en las elecciones presidenciales del pasado mes de octubre. Hecho inédito en la historia del país ya que fue la mandataria consiguió la mayor cifra lograda por un mandatario desde el retorno de la democracia al país en 1983.

Más información

Scroll al inicio