Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Fernández pidió a Rousseff equilibrar el comercio entre Argentina y Brasil

El reciente viaje de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a Argentina, ha coincidido con el mejor periodo en la relación entre los dos vecinos en los últimos años. Los buenos datos económicos derivados de su asociación en el marco del Mercosur, además de su creciente integración en lo productivo, auguran un futuro brillante para ambos países. Sin embargo, el déficit comercial, que ronda los 4.000 millones de dólares (2931,88 millones euros) a favor de Brasil, preocupa a Cristina Fernández. El reciente viaje de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a Argentina, ha coincidido con el mejor periodo en la relación entre los dos vecinos en los últimos años. Los buenos datos económicos derivados de su asociación en el marco del Mercosur, además de su creciente integración en lo productivo, auguran un futuro brillante para ambos países. Sin embargo, el déficit comercial, que ronda los 4.000 millones de dólares (2931,88 millones euros) a favor de Brasil, preocupa a Cristina Fernández.

El encuentro entre Dilma Rousseff y Cristina Fernández fue breve, apenas una hora y media, pero provechoso. Durante su reunión firmaron más de una decena de acuerdos de cooperación en materia energética, tecnológica, científica y social, con los que se sientan las bases de una relación estratégica para el desarrollo de la región.

La visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a Argentina duró tan sólo cuatro horas. Tras los cordiales saludos protocolarios, las mandatarias se reunieron a solas en el despacho presidencial de la Casa Rosada. Reunión que se alargó una hora más de lo previsto en la agenda del viaje, lo que les permitió acercar sus posturas en distintas materias. Este acercamiento se materializó en la firma de catorce acuerdos de cooperación.

El tema central durante la reunión y después de ésta ha sido, sin embargo, Mercosur. Según la prensa local, durante el almuerzo, Blanca Osuna, senadora nacional de Argentina, indicó que la elección de Argentina como primer destino de Dilma Rousseff fortalece el núcleo duro del trabajo común dentro de Mercosur y Unasur.

Tras la visita, ante la presa local, Héctor Timerman, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, se mostró preocupado por el déficit comercial con Brasil y afirmó que ambos países están trabajando para reducirlo.

Más información

Scroll al inicio