Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Fernández gobernará sin presupuestos

Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, podrá gobernar 2011 sin presupuestos, y, tal y como establece la legislación argentina, deberá repetir aquél aprobado para 2010, a pesar de que sus números han quedado ‘antiguos’ debido a la fuerte recuperación de la economía argentina y a la elevada inflación existente. Después de casi un mes en el que el gobierno de Argentina y los partidos en la oposición han mantenido una acalorada discusión sobre los presupuestos para el año que viene, finalmente ayer el grupo peronista, que ostenta el poder, bloqueó la discusión al no aceptar ningún cambio en su iniciativa, tal y como pedía la oposición. Esto da facultad a Cristina Fernández a manejar las cuentas a discreción en un año al final del cual tendrán lugar las elecciones generales. Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, podrá gobernar 2011 sin presupuestos, y, tal y como establece la legislación argentina, deberá repetir aquél aprobado para 2010, a pesar de que sus números han quedado ‘antiguos’ debido a la fuerte recuperación de la economía argentina y a la elevada inflación existente. Después de casi un mes en el que el gobierno de Argentina y los partidos en la oposición han mantenido una acalorada discusión sobre los presupuestos para el año que viene, finalmente ayer el grupo peronista, que ostenta el poder, bloqueó la discusión al no aceptar ningún cambio en su iniciativa, tal y como pedía la oposición. Esto da facultad a Cristina Fernández a manejar las cuentas a discreción en un año al final del cual tendrán lugar las elecciones generales.

Mariano Kruskevich, analista de la firma SBS Sociedad de Bolsa, opina que el hecho de gobernar sin presupuestos “no es una limitación operativa, sino que conviene al gobierno, ya que implica que podrá usar las estimaciones de recaudación que había en el año 2010 y tendrá por lo tanto un excedente de ingresos, por lo que debería tener más recursos disponibles que durante este año”. En efecto, la ventaja con la que contará Cristina Fernández durante el año electoral radica en que los ingresos de 2011 que excedan lo presupuestado en 2010 podrán asignarse a base de derechos y facultades extraordinarias del Ejecutivo.

Al preguntarle por las consecuencias y efectos que podrá tener la ‘ausencia’ de presupuestos actualizados durante el año 2011, Kruskevich comentó que éstos dependerán del uso que se haga de los recursos disponibles. Si se emplean en el consumo, por lo que apuesta este analista, tendrán mayor repercusión que si se emplean para solucionar déficits actuales del Estado como el proveniente de la energía.

Así pues, la noticia no es negativa desde el punto de vista operativo, ni tampoco los mercados la han recibido de mala manera, ya que según los expertos consultados por esta publicación es algo que ya había descontado desde hace aproximadamente un mes, momento en el que comenzaron los debates en torno a los presupuestos. Sin embargo, sí es una mala noticia desde el punto de vista político, ya que pone de manifiesto la confrontación entre el partido en el poder y los partidos en la oposición.

Más información

Scroll al inicio