Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Fernández espera que Obama le solucione el problema del precio de la carne

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, espera que el Gobierno de EEUU, que preside Barack Obama, decida volver a abrir su mercado a la carne argentina, para poder solucionar el problema que tiene con el precio. La exportación de carne al país norteamericano se interrumpió hace nueve años, con la aparición de la fiebre aftosa. Argentina tiene un serio problema con este sector, después de dedicar extensas tierras donde pastaban las vacas al cultivo de la soja, ahora se encuentra con que China deja de importar aceite de soja, y no tiene mercados donde destinar ni la carne ni la soja. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, espera que el Gobierno de EEUU, que preside Barack Obama, decida volver a abrir su mercado a la carne argentina, para poder solucionar el problema que tiene con el precio. La exportación de carne al país norteamericano se interrumpió hace nueve años, con la aparición de la fiebre aftosa. Argentina tiene un serio problema con este sector, después de dedicar extensas tierras donde pastaban las vacas al cultivo de la soja, ahora se encuentra con que China deja de importar aceite de soja, y no tiene mercados donde destinar ni la carne ni la soja.

Según los medios argentinos, este es un mercado que podría involucrar exportaciones por valor de 300 millones de dólares. El objetivo es que Argentina vuelva a tener el cupo de 20.000 toneladas de carne fresca, como lo tuvo hasta 2001. Además, las autoridades del país latinoamericano pedirán una definición para la apertura de la región de Patagonia Sur como una región libre de aftosa sin vacunación.

El subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, remarcó al rotativo Buenos Aires Económico que “la importancia es seguir abriendo mercados apostando a la necesidad que tiene el mundo por la calidad de carne de nuestro país”.

La importancia de este mercado se entiende porque es también la puerta al ingreso al NAFTA, integrado además por México y Canadá. En 1999 este último país compró a Argentina más de 100.000 toneladas de carne. El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne Argentina (Ciccra), Miguel Schiaritti, destacó que “la importancia de la apertura de los Estados Unidos es que el país tenga mercados alternativos frente a la Unión Europea”.

Más información

Scroll al inicio