Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Fernández aprovecha el superávit fiscal para mejorar su ‘regalo de Navidad a los argentinos’

El Gobierno de Cristina Fernández tiene un superávit fiscal de casi 10.000 millones de dólares (7.580 millones de euros). Este dinero, sin presupuestar, es fruto de la diferencia entre la recaudación presupuestada y la que finalmente se ha realizado en el último trimestre del año. Parte de esta suma irá destinada a que el gobierno pueda mejorar el regalo de Navidad de los argentinos. De esta forma, podrá pagar a los trabajadores públicos, además del aguinaldo correspondiente, un dinero extra. El Gobierno de Cristina Fernández tiene un superávit fiscal de casi 10.000 millones de dólares (7.580 millones de euros). Este dinero, sin presupuestar, es fruto de la diferencia entre la recaudación presupuestada y la que finalmente se ha realizado en el último trimestre del año. Parte de esta suma irá destinada a que el gobierno pueda mejorar el regalo de Navidad de los argentinos. De esta forma, podrá pagar a los trabajadores públicos, además del aguinaldo correspondiente, un dinero extra.

Mariano Kruskevich, experto de la casa de análisis argentina Grupo SBS, ha comentado a Americaeconomica.com que “el presupuesto para el 2010 proyectaba un alza del 2,5% en la economía y una inflación por debajo del 7%”. Sin embargo, en Argentina existe un problema en el cálculo de la inflación, que muestra un comportamiento incongruente entre la que proyecta el instituto de estadística del país y la real. De esta forma, los pronósticos de los expertos internacionales sitúan a la tasa de inflación del 2010 entre un 20 y un 25% anual.

De forma que un aumento efectivo de la inflación conlleva una recaudación mucho más grande de lo esperado. Rafael Aldazábal, presidente de la firma argentina Aldazábal, ha explicado que “esto provoca un aumento de los precios, al que hay que sumarle el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que en Argentina es de un 21%, y el resto de impuestos destinados al consumo”.

De esta forma, según la opinión de ambos analistas, es razonable que se dé un superávit a finales del año y que la recaudación fiscal del gobierno supere a la planteada en el presupuesto. “Este superávit permite al gobierno de Cristina Fernández hacer frente a un gasto público muy elevado”, ha comentado Aldazábal.

Los expertos opinan que Cristina Fernández podrá destinar el dinero sobrante a los gastos públicos asociados a estas fechas. Además, parte del mismo podrá pasar a cubrir los gastos públicos que se producirán durante el año que viene. 2011 es en Argentina un año electoral, por lo que la suma que se invierta en este concepto será mayor que otros años.

Los gastos tradicionales que se producen por estas fechas están relacionados con el pago de aguinaldos o pagas extras a los trabajadores públicos. La cantidad destinada a cubrir estos conceptos ya está establecida en el Presupuesto del 2010, sin embargo ahora Cristina Fernández plantea la posibilidad de ofrecer un plus, equivalente a entre un 20 y un 30% de lo que tienen que cobrar del sueldo anual complementario.

Más información

Scroll al inicio