Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina F. de Kirchner y Dilma Rousseff se reúnen para zanjar sus pugnas comerciales

Las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, se reúnen hoy para afianzar la alianza política entre ambos países y resolver algunos conflictos comerciales que tienen pendientes. Las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, se reúnen hoy para afianzar la alianza política entre ambos países y resolver algunos conflictos comerciales que tienen pendientes.

Argentina y Brasil tienen buena relación política desde 2003, pero existen tensiones comerciales entre ambos países que han merecido incluso algunas quejas públicas. El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, ha señalado que tienen algunos problemas con Argentina, “trabó nuestro comercio bilateral, lo que está reduciendo la exportación de productos manufacturados”.

El año pasado, el comercio entre ambos países se vio reducido debido al bajo crecimiento de ambas economías pero también (tal y como ha señalado Mantega) por las restricciones a la importación que el Gobierno de Fernández impuso y también por las que de modo puntual aplicó Rousseff.

Así, de enero a octubre, las exportaciones de Brasil a Argentina cayeron un 18% y las argentinas hacia territorio brasileño un 4%. Sin embargo, fuentes oficiales de Brasilia han señalado que en 2012 será el segundo mejor año de la historia del comercio bilateral, sólo superado por 2011, y alegan que resulta natural que entre países que intercambian tantos productos (alrededor de 28.600 millones de dólares en diez meses) se produzcan algunos conflictos.

Más información

Scroll al inicio