Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina F. de Kirchner promete una amnistía para los dólares ilegales

El Gobierno argentino finalmente ha decidido dar un paso al frente y hacer algo con los dólares del mercado negro y no declarados a Hacienda. Según comenta el diario español El País, la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner ha proclamado una amnistía fiscal como ya hizo en 2008. El Gobierno argentino finalmente ha decidido dar un paso al frente y hacer algo con los dólares del mercado negro y no declarados a Hacienda. Según comenta el diario español El País, la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner ha proclamado una amnistía fiscal como ya hizo en 2008.

En concreto, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, ha asegurado que con este movimiento esperan “atraer hacia la economía productiva los dólares que están fuera del sistema formal”.

Tal y como comenta la prensa española, el Gobierno argentino ha considerado que quien quiera blanquear divisas no registrada deberán suscribir dos nuevos títulos que creará el Ejecutivo y que se usarán para financiar inversiones de YPF y obras de infraestructuras, por un lado, y por otro para dinamizar el mercado inmobiliario.

Tras las expectativas de devaluaciones del peso en 2011 (y que no se llevaron a cabo), el Gobierno restringió la compra de dólares en diversos momentos, lo que llevó a los argentinos a lanzarse a la compra de divisas en el mercado ilegal, que ha llegado a los diez pesos la semana pasada.

A pesar del avance el mercado marginal, el Ejecutivo argentino insiste en que es pequeño y no incide en la economía. A pesar de que muchos coinciden con la opinión oficial, también hay economistas que advierten que impacta en el mercado inmobiliario y también en empresas e individuos que optan por la ilegalidad.

No es la primera vez que se produce una amnistía de este tipo. En 2008 hubo otra, en plena crisis económica mundial y muy parecida a la que el presidente español Mariano Rajoy propuso e el año 2012. La diferencia entre aquellas y ésta es que no se pagará impuesto retroactivo, sino que se suscribirán títulos públicos.

Más información

Scroll al inicio