Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina F. de Kirchner gana la partida a Clarín: el grupo se divide en seis

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) ha aprobado la propuesta del Grupo Clarín de dividirse en seis unidades independientes, lo que hace que el conglomerado se adecue a la ley de radio y televisión que en 2009 aprobó el Congreso argentino. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) ha aprobado la propuesta del Grupo Clarín de dividirse en seis unidades independientes, lo que hace que el conglomerado se adecue a la ley de radio y televisión que en 2009 aprobó el Congreso argentino.

El enfrentamiento entre el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner y Clarín comenzó en 2008, debido a una ruptura agraria entre el Ejecutivo kirchnerista y las patronales agrarias. Una vez declarada la guerra entre el Gobierno argentino y Clarín, el kirchnerismo impulsó en 2009 una ley en contra de la concentración de medios audiovisuales.

Debido a ello, unos 21 grupos se vieron obligados a presentar propuestas de desinversión, pero solo Clarín apostó por la vía judicial. Tras cuatro años, la Corte Suprema de Argentina declaró en 2013 la norma constitucional y Clarín tuvo que crear un plan para adecuarse a ella, que consistía en dividir el grupo en seis. Por fin, el Gobierno ha aceptado la propuesta.

Las cosas quedan entonces del siguiente modo, en la primera unidad se incluyen Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. La segunda se queda con el grueso de operaciones de Cablevisión y Fibertel. La tercera unidad engloba 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión. En la cuera se encuentra el resto de señales del grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

Mientras que en la quinta unidad se agrupan las licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe. Y en la sexta, se incluye la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

Más información

Scroll al inicio