Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Credit Suisse acude al rescate del Grupo Prisa

El fondo privado DLJ South American Partners, controlado por Credit Suisse, ha acudido al rescate de Prisa, al comprar el 25% de la editorial Santillana, por un importe aproximado de 247 millones de euros. El fondo privado DLJ South American Partners, controlado por Credit Suisse, ha acudido al rescate de Prisa, al comprar el 25% de la editorial Santillana, por un importe aproximado de 247 millones de euros.

Así lo ha confirmado el presidente del grupo de medios español, Juan Luis Cebrián, en un desayuno informativo celebrado hoy en Madrid .

La oferta del fondo privado supone valorar la editorial de libros de texto y ediciones generales, de la que Prisa controla el total del capital, en 992,38 millones de euros.

El fondo DLJ South American Partners focaliza sus inversiones en América del Sur, principalmente Brasil, Argentina y Chile, y está administrado por el brasileño Marcelo Medeiros y el argentino Carlos García. Con este acuerdo, el grupo extenderá su ámbito de actuación a España, Portugal y Estados Unidos.

Cebrián pone en duda que Zapatero termine la legislatura. Así se expresó Cebrián durante el desayuno celebrado por el Foro Nueva Economía, al cual no asistió ningún miembro del Gobierno ni del PSOE, en una clara manifestación del enfrentamiento que viven la empresa audiovisual y el partido de izquierdas.

De esta manera, Cebrián puso en duda que el Gobierno cumpla con la legislatura y no adelante las elecciones, al responder a las preguntas sobre la Ley Audiovisual. Cebrián afirmó que es “un tema pendiente” desde la primera legislatura de José María Aznar, y comentó que “habrá que esperar a ver si la legislatura es lo suficientemente larga para abordar este asunto”, del que exigió que se trate “con carácter de urgencia”, y no con “medidas que no solucionan nada”.

Por otro lado, reprochó la “falta de debate” en el seno del PSOE, que ha hecho, según él, que “los miembros más relevantes” que ha tenido el Ejecutivo de Zapatero, “deban marchar en silencio”.

También aprovechó Cebrián para atacar al ministro de Industria, Miguel Sebastián, ideólogo de la Ley de TDT de pago, al que acusó de usar los pasillos del Congreso “para mentir y perjudicar a un medio de comunicación”. En su opinión, este asunto, junto a la presencia del ministro en otros episodios “esperpénticos”, “hacen dudar de su capacidad al frente del timón” de la recuperación económica y “destaca su mermado entendimiento democrático”.

Sin embargo, tras las críticas, el fundador de El País quiso aclarar que “no se ha producido un cambio en el rumbo editorial” de ninguno de los medios que dirige la empresa. “Siempre hemos valorado positivamente la capacidad de autocrítica de nuestros medios, su credibilidad e independencia; el hecho de cargar contra el Gobierno por algo que creemos que está haciendo mal, o regular, no significa un giro, y sabemos que los lectores, oyentes y espectadores que nos siguen habitualmente entienden la postura que hemos tomado ante las acciones del Gobierno”, explicó Cebrián.

Fusión. En otro orden de cosas, el consejero de Prisa quiso remarcar la “fortaleza” de la plataforma Sogecable, de la que aseguró que “no tiene problemas económicos”. Según Cebrián, la fusión de la cadena de televisión Cuatro con otra cadena, es “posible, pero no necesaria”. “Fueron las empresas quienes se nos acercaron, nosotros no llamamos a nadie”, aseveró.

Soledad. Juan Luis Cebrián se encontró hoy con que no había ningún miembro del Gobierno entre los asistentes al desayuno. Las únicas personalidades con las que se encontró fueron el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, habitual en estas citas, y Carlos Solchaga, ‘ex’ de la ‘vieja guardia’ del PSOE.

Más información

Scroll al inicio