Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crece la preocupación en Colombia por la caída del precio del petróleo

La caída del petróleo brent (que cedió esta semana un 9,6%) ha sido un duro golpe para Colombia, donde se ha notado su efecto de modo inmediato en la caída de las acciones de las petroleras del país en Bolsa. La caída del petróleo brent (que cedió esta semana un 9,6%) ha sido un duro golpe para Colombia, donde se ha notado su efecto de modo inmediato en la caída de las acciones de las petroleras del país en Bolsa.

El martes, el barril de crudo cerró en 99,92 dólares, lo que supone el precio más bajo en nueve meses. Según diversos analistas, la caída tiene que ver con el enfriamiento de la economía china, que podría hacer que disminuyese la demando, mientras que el petróleo de EEUU ha aumentado.

En cualquier caso, la prensa latinoamericana se encuentra a la expectativa de ver si habrá un repunte en los precios del brent o si estas caídas se mantendrán a largo plazo. Si llegase a ocurrir esto, el impacto podría sentirse también en diversos sectores económicos y en los ingresos del país. Por lo que se ha sabido, el precio medio del brent es ahora de 111,47 dólares.

Esto es preocupante para la economía del país, pues las compañías petroleras Ecopetrol y Pacific Rubiales representan el 37% del índice general de la Bolsa de Colombia y son las que producen el 90% de la producción petrolera del país. El problema se acentúa aún más cuando se hace hincapié en que el sector de la minería y la energía representa el 7,6% del Producto Interior Bruto (PIB) Colombiano, que en el segundo semestre de 2012 vivió un frenazo significativo.

La prensa especializada comenta que el país sufrirá otros efectos, como la disminución en los ingresos y en los extras. Para evitarse todo esto, según comenta Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de la empresa de estudios económicos Serfinco, es necesario “buscar mecanismos para agilizar la producción, garantizar la infraestructura y, a largo plazo, aumentar las reservas”.

La clave está, por consiguiente, en que la producción aumente a un ritmo mayor que la bajada de los precios, aunque lo cierto es que no se esperan cotas por encima de los 120 dólares de los meses pasados, al igual que tampoco una caída que lleve a los precios por debajo de los 115 dólares.

Más información

Scroll al inicio