Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sienta las bases legales para desarrollar un marco de cooperación robusto

Costa Rica y Cuba firman un acuerdo en materia migratoria

Manuel González, canciller de Costa Rica

Costa Rica y Cuba firmaron hoy en la capital, San José, un convenio en materia migratoria para garantizar flujos regulares, ordenados y seguros, así como potenciar la cooperación en la lucha contra la migración irregular y la trata de personas.

Costa Rica y Cuba firmaron hoy en la capital, San José, un convenio en materia migratoria para garantizar flujos regulares, ordenados y seguros, así como potenciar la cooperación en la lucha contra la migración irregular y la trata de personas.

El canciller Manuel González y el embajador cubano en este país, Danilo Sánchez, rubricaron el documento en el Salón Dorado, de Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ante la presencia como testigo de honor de la directora tica de Migración y Extranjería, Gisela Yockchen.

«El acuerdo que firmamos hoy con Cuba es un producto positivo de ese diálogo permanente que mantenemos con nuestros socios latinoamericanos y caribeños, de ese compromiso por avanzar en la nueva gobernanza global de las migraciones», apuntó González.

«Este convenio en materia migratoria con Cuba sienta las bases legales para desarrollar un marco de cooperación robusto, con un enfoque integral y bajo el principio de responsabilidad compartida que nos permite estimular y velar por un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países», señaló el canciller costarricense.

«Buscamos con este convenio potenciar la cooperación entre ambas naciones para luchar contra la migración irregular, el tráfico y trata de personas, así como aquellas otras conductas ilícitas asociadas a estos delitos y que tanto vulneran a personas a nivel nacional, regional y global», destacó.

«Saludo este nuevo resultado de nuestra acción exterior y de las relaciones con Cuba, esperando seguir edificando a futuro una región más próspera, segura e inclusiva», resaltó el jefe de la diplomacia costarricense.

La directora de Migración y Extranjería afirmó que «el proceso de trabajo que facilitó este Convenio permitió conocer mucho más la realidad y que nuestros procedimientos puedan tener sustento legal a nivel de nuestro país y en concordancia con las regulaciones cubanas».

Por su parte, el embajador cubano exaltó que cuando hay esfuerzo conjunto, trabajo tenaz y cuando hay voluntad política se pueden lograr acuerdos como éste, que tiene el propósito de favorecer la migración regular, ordenada y segura entre los dos países.

Sin duda con este convenio hacemos un nuevo aporte al intercambio bilateral en materia migratoria, que redundará en el beneficio mutuo para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros pueblos, que todos los días se enriquece con numerosas iniciativas.

En noviembre de 2017 funcionarios diplomáticos y de migración de Costa Rica y Cuba sostuvieron en San José la I Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria, con lo cual se inició el proceso que permitió la firma de este convenio.

Más información

Scroll al inicio