Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costa Rica impulsa la reforma del Sistema de Integración Centroamericana

Costa Rica ha impulsado un boceto de reformas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que están estudiando los ministros de Exteriores de los países que forman el organismo. El informe incluye modificaciones en la cúpula del grupo y la creación de una Secretaría de Seguridad. Costa Rica ha impulsado un boceto de reformas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que están estudiando los ministros de Exteriores de los países que forman el organismo. El informe incluye modificaciones en la cúpula del grupo y la creación de una Secretaría de Seguridad.

Así lo ha afirmado el ministro de Exteriores costarricense, Enrique Castillo, quien ha anunciado que las medidas fueron propuestas por su país con el objetivo de reestructurar el SICA. «Dimos un paso adelante en el proceso de reformas del SICA. Costa Rica trabajó aceleradamente y presentó un primer boceto de lo que puede ser el proceso de reformas», ha informado Castillo.

Con estas reformas, Costa Rica pretende otorgar más participación y representatividad a los países que integran el organismo en los diferentes departamentos de la cúpula. En este sentido, los órganos de la SICA que se modificarán son la secretaría General, la de Integración Económica y la de Integración Social Centroamericana, así como la de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. También se plantean cambios en la Corte Centroamericana de Justicia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Otra de las propuestas de Corta Rica que ha anunciado Castillo es la puesta en marcha de una Secretaría de Seguridad para intensificar y coordinar la lucha contra el narcotráfico en la región centroamericana.

Más información

Scroll al inicio