Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costa Rica, dispuesta a regular la situación de miles de nicaragüenses

Costa Rica ha abierto hoy de nuevo un período de tres meses en el que se facilitará la documentación migratoria a empleados extranjeros que trabajan en el país en los sectores de la agricultura, la construcción y el servicio doméstico. Estas áreas están ocupadas prácticamente por nicaragüenses, a quienes se les abre la puerta para regular su situación. Costa Rica ha abierto hoy de nuevo un período de tres meses en el que se facilitará la documentación migratoria a empleados extranjeros que trabajan en el país en los sectores de la agricultura, la construcción y el servicio doméstico. Estas áreas están ocupadas prácticamente por nicaragüenses, a quienes se les abre la puerta para regular su situación.

Para poder acceder a este beneficio, los solicitantes deben estar en posesión de una carta firmada por el patrón o contratista que confirme que el empleado lleva trabajando para él desde antes del 31 de diciembre del año pasado. Además, deben tener pasaporte vigente, partida de nacimiento original, inscripción consular y documentación acerca de la solvencia económica del patrón, entre otras cosas.

Así lo ha infirmado la Dirección General de Migración y Extranjería del país latinoamericano, desde donde se afirma que gracias a estos procesos especiales el trabajador extranjero ahorra costes a la hora de obtener el permiso, ya que se suprimen requisitos necesarios para iniciar el trámite como, disponer de una visa vigente.

“Otro beneficio es que los usuarios podrán solicitar la documentación que requieren para los trámites en los consulados de su país en Costa Rica, evitándose así viajar hasta sus naciones de origen, lo que casi siempre representa una fuerte carga económica para la mayoría de los migrantes”, ha comentado el viceministro de gobernación, Freddy Montero.

Desde 2012, el departamento de Migración de costa Rica otorga periodos especiales de seis o tres meses, para que los extranjeros en condición migratoria irregular se legalicen. Con estos procesos se benefician principalmente los nicaragüenses que viven en el país, ya que representan el 74,6% del total de inmigrantes residentes en la nación.

Más información

Scroll al inicio