Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costa Rica aprovecha la apreciación de su divisa para emitir deuda

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha declarado que el país se beneficiaría de la nueva calificación de Moody’s, respecto al grado de inversión, para emitir bonos en el mercado. La venta marcaría la primera incursión del país centroamericano en los mercados extranjeros desde el año 2004, cuando emitió 250 millones de dólares en bonos con vencimiento en 2014. La diferencia entre Costa Rica y las tasas de interés de los países desarrollados está atrayendo dinero al país, según los analistas, ayudando a que el colón sea la segunda que más ha ganado este año entre todas las monedas seguidas por Bloomberg. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha declarado que el país se beneficiaría de la nueva calificación de Moody’s, respecto al grado de inversión, para emitir bonos en el mercado. La venta marcaría la primera incursión del país centroamericano en los mercados extranjeros desde el año 2004, cuando emitió 250 millones de dólares en bonos con vencimiento en 2014. La diferencia entre Costa Rica y las tasas de interés de los países desarrollados está atrayendo dinero al país, según los analistas, ayudando a que el colón sea la segunda que más ha ganado este año entre todas las monedas seguidas por Bloomberg.

A Costa Rica le ha cambiado su apariencia económica de una semana para otra. La subida de Ba1 a Baa3 realizada por la calificadora Moody’s ha provocado que los inversores vean con otros ojos las posibilidades del país latinoamericano.

Ante la noticia de la mejora de la calificación, los bonos subieron ante el cambio de grado de inversión. Los rendimientos cayeron hasta un mínimo sin precedente, a 2,57%, cuando los rendimientos por los bonos con vencimiento en 2014 se situaban en 6,548%.

Tanto es así, que hasta el Gobierno ya está “trabajando” en una oferta de bonos, como declaró Chinchilla esta semana: “El vicepresidente Luis Liberman ya está trabajando con el Ministerio de Hacienda y el banco central para estudiar la nueva situación que tenemos”, dijo Chinchilla en una entrevista con Bloomberg.

La diferencia entre Costa Rica y las tasas de interés de los países desarrollados está atrayendo dinero al país, según los analistas, ayudando a que el colón sea la segunda divisa que más ha ganado este año entre todas las monedas seguidas por Bloomberg.

Una venta representaría la primera incursión del país centroamericano en los mercados extranjeros desde 2004, cuando emitió 250 millones de dólares (190 millones de euros) de los pagarés con vencimiento en 2014.

Todavía no se sabe con certeza si la emisión se realizará en dólares, como siempre lo han hecho, o en colones costarriquenses, la cual se encuentra en muy buena situación. La moneda, en los últimos 3 meses, se ha apreciado frente al dólar un 6,2%.

Fuentes del Banco Central de Costa Rica, en declaraciones a Americaeconomica.com, no han podido confirmarnos en qué moneda se hará dicha emisión, si es que se realiza finalmente. La emisión de bonos, según las fuentes, es un tema muy delicado e, incluso, crítico en este país, por las crisis de deuda que sufrieron en las décadas de los 70 y 80. Nos afirman que, aunque el Gobierno apruebe la emisión, tendrá que ser la Asamblea Legislativa la que apruebe la operación, y para que suceda eso, debe pasar por un camino muy complicado.

Más información

Scroll al inicio