Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costa Rica, a un paso de formar parte de la Alianza del Pacífico

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, estará presente en la octava cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en Cartagena (Colombia), donde firmará la hoja de ruta que definirá su adhesión total al bloque. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, estará presente en la octava cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en Cartagena (Colombia), donde firmará la hoja de ruta que definirá su adhesión total al bloque.

La ministra de Asuntos Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, aseguró en rueda de prensa en Bogotá que Chinchilla es la única mujer que asistirá como mandataria a la cumbre para integrarse en el bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

La incorporación de Costa Rica se decidió en la última cumbre, el 23 de mayo en la colombiana Cali, donde Colombia heredó de Chile la presidencia pro témpore. Holguín ha agregado que para formar parte del grupo, Costa Rica debe terminar de tramitar su acuerdo comercial con México y con Colombia, pues sellar tratados entre cada miembro es un requisito básico para entrar a formar parte del organismo.

La canciller de Colombia, calculó que “el año próximo Costa Rica terminará de completar el ajuste a todas las decisiones de la Alianza del Pacífico para que entre”.

Aunque será la última cumbre en la que participe Laura Chinchilla, pues la segunda vuelta electoral del 6 de abril dictaminará quien será el próximo presidente para el período comprendido entre 2014 y 2018, Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), o Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN). Será también la última vez para Sebastián Piñera, puesto que la mandataria electa en Chile, Michelle Bachelet, asumirá su puesto en algo más de un mes.

Más información

Scroll al inicio