Correa logra una reñida victoria en su Consulta Popular

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Ecuador ya tiene lo que quería. Aunque con la incertidumbre de un recuento que se ha alargado demasiado, y promete extenderse más en la revisión, los ciudadanos ecuatorianos han aprobado las reformas propuestas desde el Gobierno, incluidas la de los medios de comunicación y el poder judicial, las más controvertidas. El estrecho margen no da para grandes celebraciones. Sin embargo, Correa ha superado la prueba que el mismo impuso a su popularidad. El presidente de Ecuador ya tiene lo que quería. Aunque con la incertidumbre de un recuento que se ha alargado demasiado, y promete extenderse más en la revisión, los ciudadanos ecuatorianos han aprobado las reformas propuestas desde el Gobierno, incluidas la de los medios de comunicación y el poder judicial, las más controvertidas. El estrecho margen no da para grandes celebraciones. Sin embargo, Correa ha superado la prueba que el mismo impuso a su popularidad.

Con el recuento aun sin finalizar, el escrutinio se encuentra en los 99,35% votos registrados, el presidente ecuatoriano habría logrado aprobar, aunque con un margen más escaso del esperado, la Consulta Popular impulsada desde su Gobierno. Con diferencias claras entre unas preguntas y otras, el resultado refleja lo ya esperado. Sin embargo, la incertidumbre ha sido palpable en este, algo más, de semana que ha durado el recuento.

Y es que el contraste y la divergencia en los resultados es clara. Mientras que la primera pregunta, la que pide el consentimiento para modificar “los plazos razonables para la caducidad de la prisión preventiva”, ha obtenido una ventaja entre el “Sí” y el “No” de casi 12 puntos porcentuales. Mientras tanto, el margen más estrecho de aceptación ha ocurrido en la novena pregunta, la que trata sobre la creación de “una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita”, apenas ha obtenido una diferencia del 2,7%.

La otra pregunta controvertida, aquella que solicitaba permiso para reformar el poder judicial por medio del establecimiento de un Consejo que lo estudie, ha obtenido un 3,6% de ventaja a favor de su aplicación. Pese a que falta por escrutar cera de un 0,6% de los votos, los resultados no variarán en exceso. Correa puede decir ya, esta vez si, que ha logrado una victoria, menos contundente de lo esperado, en su Consulta Popular.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA