Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correa denuncia que Chevron sabía que había contaminado la Amazonía ecuatoriana

El presidente de Ecuador ha presentado este martes una serie de informes elaborados supuestamente por peritos contratados por Chevron, que pondrían de manifiesto que los responsables de la petrolera estadounidense sabían que habían contaminado la Amazonía. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha presentado este martes una serie de informes elaborados supuestamente por peritos contratados por Chevron, que pondrían de manifiesto que los responsables de la petrolera estadounidense, a quienes ha tildado de «sinvergüenzas», sabían que habían contaminado la Amazonía ecuatoriana.

«Esto lo dice el perito, lo dicen los documentos y esto demuestra que son unos sinvergüenzas que sabían que habían contaminado. Hay muchísimos más documentos, centenas de documentos que demuestran que sus propios peritos les decían que hay contaminación dejada por Chevron», ha denunciado Correa.

Según ha explicado el mandatario ecuatoriano, estos documentos certifican el daño ambiental -hasta diez veces superior a lo permitido- que la empresa habría provocado en cinco pozos petrolíferos de la Amazonía ecuatoriana tras la operación de Texaco entre 1964 y 1990, tal y como ha informado la agencia de noticias estatal, ANDES, recogida por Europa Press.

El jefe de Estado insiste en que se trata de «una prueba irrefutable» que utilizarán en un eventual juicio. De la misma forma advierte de que los exfuncionarios que suscribieron el acta de finiquito, donde decían que todo estaba remediado, «tienen que dar explicaciones ante la historia».

«Estos tipos le han hecho al país uno de los mayores daños de la historia, van a tener conciencia y sangre en la cara para dar explicaciones al país», ha añadido Correa, en referencia a Patricio Ribadeneira, exministro de Energía; Ramiro Gordillo, presidente de Petroecuador; y Luis Albán, gerente de Petroproducción.

Más información

Scroll al inicio