Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contratistas de Codelco bloquean los accesos a minas de la estatal chilena para exigir mejoras laborales

Trabajadores contratistas de la estatal de cobre chilena Codelco, la mayor productora mundial de este metal, han bloqueado hoy los caminos de acceso a varios yacimientos de la minera. Exigen unas mejoras laborales que asegura, la compañía se niega a escuchar. Trabajadores contratistas de la estatal de cobre chilena Codelco, la mayor productora mundial de este metal, han bloqueado hoy los caminos de acceso a varios yacimientos de la minera. Exigen unas mejoras laborales que asegura, la compañía se niega a escuchar.

Los bloqueos a los accesos a las minas de Codelco han sido convocados por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y afectan a siete yacimientos de la estatal. Los mineros se han manifestado además en varias localidades del país: Calama. y El Salvador, en el norte, y Los Andes, Ventanas y Rancagua en el centro de Chile.

Los trabajadores pretenden con estas protestas presionar a la minera para conseguir mejoras laborales y mejorar y ampliar los derechos y beneficios contenidos en el Acuerdo Marco, firmado en 2007 tras una huelga de 37 días. Así lo manifestaron en un documento entregado el pasado 1 de abril en las oficinas de Codelco en la capital chilena, según informa Efe.

La CTC considera que tanto la minera cuprífera como las empresas contratistas no han respondido de manera satisfactoria a sus exigencias, por lo que han decidido convocar bloqueos y manifestaciones.

Las principales peticiones de estos trabajadores son la contratación directa de los subcontratados, la renacionalización de los recursos naturales, mejoras sustanciales en las remuneraciones y condiciones de trabajo y que los contratistas de la minería privada accedan a condiciones similares a los de Codelco.

Más información

Scroll al inicio