Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consultoras internacionales acusan al Banco Central de Venezuela de maquillar la inflación de 2015

Banco Central de Venezuela

La firma especializada apunta que “la modificación realizada por el BCV para registrar una inflación más moderada estuvo en los ponderadores de cada agrupación”. “El efecto del cambio continúa y la inflación interanual para septiembre de 2015 sería 187,8% y no el 141,5%”. La firma especializada Econométrica apunta que “la modificación realizada por el BCV para registrar una inflación más moderada estuvo en los ponderadores de cada agrupación”. “El efecto del cambio continúa y la inflación interanual para septiembre de 2015 sería 187,8% y no el 141,5%”. “Es decir, existe una brecha de más de 40 puntos porcentuales entre la cifra con ponderadores originales y los cambiados”

KonZapata presenta de manera textual el informe de Econométrica, el cual no tiene desperdicio:

“Después de meses de espera el Banco Central de Venezuela (BCV) hizo públicas algunas de las cifras económicas. El viernes 15 de enero, y a través de una escueta comunicación, pudimos conocer las cifras de inflación, Producto Interno Bruto (PIB), balanza de pagos también de un novedoso y extraño indicador denominado “apreciación de existencia de acaparamiento”. El presente informe abordará el tema de inflación.

Se acelera la inflación oficial

Una vez conocidas las cifras oficiales, Econométrica pudo actualizar la data de buena parte de las variables a las que hacemos seguimiento. El BCV revela que hoy Venezuela vive la inflación interanual más alta de la historia, que oficialmente se alcanza en agosto cuando la tasa llegó hasta 126,9%. A pesar de que ya tienen las cifras de inflación para el cierre de 2015, el Banco Central decidió publicarlas hasta septiembre. Para ese mes, la inflación interanual fue 141,5%. Julio, agosto y septiembre fueron meses con la mayor inflación de los últimos años y en cada uno de ellos fue de 2 dígitos. En julio la tasa mensual de incremento de precios fue 10,8%, en agosto cerró en 12,4% y para septiembre el incremento fue 11,5%. La acumulada para el año, teniendo como punto final septiembre de 2015, alcanzó los 3 dígitos al alcanzar 108,7%.

Alimentos encabeza la lista

No sorprende que la agrupación con mayor inflación sea Alimentos y Bebidas no alcohólicas. Para septiembre esta agrupación ya llevaba 5 meses consecutivos con inflación mensual de dos dígitos. A este hecho hay que agregarle que en enero también se registró una tasa de dos dígitos (15,6%). La inflación interanual de la agrupación fue de 254,3% y desde diciembre de 2014 presenta tasas por encima del 100%. Hay otras dos agrupaciones con tasa interanual de inflación mayor a 200%. Una de ellas es Bebidas alcohólicas y tabaco con 248,1% y Restaurantes y hoteles con 216,3%. Al igual que en el caso de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, ambas agrupaciones han visto acelerar sus precios de manera importante y recurrente al presentar más de 6 meses consecutivos con tasas mensuales de dos dígitos. La inflación acumulada de Bebidas no alcohólicas a septiembre 2015 fue 180,6% y para Restaurantes y hoteles alcanzó 168,8%. El resto de las agrupaciones se encuentra distante. Servicios de educación también presenta inflación interanual de 3 dígitos (125,6%) pero algo alejada de la de Restaurantes y hoteles (216,3%). Vestido y calzado cierra el grupo de sectores con inflación de tres dígitos con 111%.

El peso de los ponderadores hace marcada diferencia

Como ya indicamos en informes anteriores, la modificación realizada por el BCV para registrar una inflación más moderada estuvo en los ponderadores de cada agrupación para la estimación final del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Muy probablemente se le quitó peso a las agrupaciones con mayor tasa de inflación como Alimentos y Bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco y Restaurantes y hoteles. Ese cambio logró que la inflación oficial de cierre de 2014 fuese 68,5% y no 76% como hubiese cerrado con los ponderadores originales. El efecto del cambio continúa y la inflación interanual para septiembre de 2015 sería 187,8% y no el 141,5% reportado por la comunicación oficial, es decir, existe una brecha de más de 40 puntos porcentuales entre la cifra con ponderadores originales y los cambiados.

Adicionalmente, dentro de Econométrica tenemos la sospecha que esos ponderadores han sido cambiados en más de una ocasión desde el anuncio de la modificación hecho en junio de 2014. Si utilizamos las cifras de inflación estimadas por Econométrica para nuestro Informe de mercado de bienes y servicios (servicio adicional), podríamos proyectar una inflación para cierre de 2015 de 207,3%. Una cifra muy diferente resulta si realizamos la estimación con los ponderadores originales de INPC. De ser ese el caso, la inflación interanual para diciembre de 2015 sería 259,3%, una diferencia que supera en 50 puntos porcentuales a lo que sería el cierre oficial.

Recomendaciones

Las cifras de inflación del BCV no revelan nada nuevo. Estamos viviendo la inflación más alta de nuestra historia y ésta se nota con mayor dureza en el sector de alimentos y de bebidas no alcohólicas. Lo que sí permitió la publicación de cifras es percatarnos de la marcada diferencia entre la inflación registrada a través de los ponderadores originales y la que se estima con los ponderadores modificados. Pensamos que es relevante porque estamos ante una clara subestimación del índice de inflación y que toda empresa debe considerar un ajuste en precios considerando no sólo la tasa oficial sino también la resultante del método inicial. Esta recomendación adquiere mayor importancia cuando incorporamos la sospecha de otros nuevos cambios en los ponderadores que harían que esa subestimación se incrementase en el tiempo. Cada vez que el BCV publique cifras, Econométrica le hará llegar a sus clientes la inflación con los pesos originales. Nuestros clientes suscritos al servicio de informes de bienes y servicios tendrán nuestras estimaciones de inflación cada comienzo de mes, las cuales son calculadas con los ponderadores originales, pero con información de precios recolectada para tal fin”.

Más información

Scroll al inicio