Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo exportar en provincias con la industria bajo mínimos?

Muelle de mercancías

Al menos en ocho entidades se han realizado las denominadas Expo Productivas para promover las exportaciones. Pero a diario las industrias venezolanas se están paralizando por falta de materia prima o divisas, entre otros obstáculos. Al menos en ocho entidades se han realizado las denominadas Expo Productivas para promover las exportaciones. Pero a diario las industrias venezolanas se están paralizando por falta de materia prima o divisas, entre otros obstáculos. Desde la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) señalan que sin “recuperar” la producción local es difícil pensar en ventas al exterior. Tampoco hay un esquema cambiario que haga competitivos a los productos venezolanos.

Lo de Venezuela “país potencia” se quedó en un lema. La ausencia de un plan de ajuste y la falta de dirección económica es tal que mientras se paralizan empresas o líneas de producción por falta de materia prima, los Gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizan exposiciones para hablar de exportaciones.

Datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) revelan que está en marcha un proceso de desindustrialización. En el segundo trimestre del año el sector manufacturero trabajó al 48,34% de su capacidad instalada, casi 8 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre de 2012, cuando se llegó al 55,96% de la capacidad instalada.

Estimaciones de consultoras locales y bancos de inversión extranjeros proyectan que este año la caída del Producto Interno Bruto (PIB) oscilará entre 4% y 9%, con desplomes de hasta dos dígitos en el área de la manufactura.

Falta de materia prima, retrasos en la asignación y liquidación de divisas, incertidumbre, controles de precios y racionamiento eléctrico, destacan como los principales obstáculos que impiden elevar la producción, según la encuesta de coyuntura de Conindustria.

Sin resolver esos problemas, ni definir un esquema cambiario que haga competitivas las exportaciones venezolanas, el ministerio de Comercio y los Gobernadores del Psuv realizan exposiciones para hablar del potencial del país e, incluso, de exportaciones.

Desde hoy hasta el 15 de agosto se celebrará la Expo Táchira Productiva 2015 y el pasado domingo concluyó la Expo Vargas Productiva 2015. Esos eventos se suman a los realizados este año en Aragua, Carabobo, Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar, entre otras entidades.

“Debemos dar la bienvenida a esta crisis que ha sido inoculada por un sector apátrida. Así nosotros, los venezolanos nos convertimos en sujetos del cambio para romper con esa forma de llevarse el país al norte y damos a conocer a Venezuela al mundo por sus potencialidades”, declaró la semana pasada Isabel Delgado, ministra de Comercio y responsable de la Jefatura Nacional de Economía Productiva, en el marco de la Expo Vargas.

La de Carabobo se realizó en marzo. Desde entonces sólo se ha acentuado la contracción en uno de los principales estados industriales del país. “Hay que recordar que Carabobo representó, en el 2007, el 87% de las exportaciones no petroleras. La idea es rescatar la capacidad que se tiene instalada, resolver algunos problemas internos para recuperar esa capacidad de exportación, incluso para que ingresen divisas a Venezuela, que es muy importante en estos momentos, fuera de las que se reciben por el sector petrolero”, expresó el día de la inauguración el Gobernador, Francisco Ameliach.

Hoy luce inevitable el colapso de la industria automotriz, principal fuente de empleo en la región, y a diario se suceden paralizaciones de empresas fabricantes de repuestos, alimentos y medicamentos, ente otros sectores, por alguno de los problemas reportados por Conindustria en su encuesta.

Con Bolívar ocurre algo similar. “El país debe ser capaz de producir tanto lo que el pueblo necesi, así como para exportar a las naciones de la región, con base en la disposición, energía y amor para consolidar la Venezuela productiva”, expresó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, durante la inauguración de la exposición el mes pasado. Pero las empresas básicas de Guayana están en uno de sus peores momentos de la historia y compañías como Sidor han perdido su capacidad exportadora.

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), considera que sin “recuperar” sectores como el del aluminio, el plástico o la agricultura, es imposible pensar en las exportaciones. Explica que la AVEX no ha sido invitada a las exposiciones organizadas por las gobernaciones, pero sí han convocado a las empresas afiliadas a esa organización. Señala que hasta ahora la oferta exportable mostrada en esos eventos es “muy pobre” y “poco representativa”.

Más información

Scroll al inicio