Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia y Venezuela revisan su agenda bilateral

Los ministros de Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, se reúnen este lunes en Bogotá para revisar su agenda bilateral. Se espera que la reunión sea larga, ya que ambos países tienen temas pendientes de resolver como la deuda comercial que el Gobierno de Hugo Chávez mantiene con comerciantes colombianos. Los ministros de Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, se reúnen este lunes en Bogotá para revisar su agenda bilateral. Se espera que la reunión sea larga, ya que ambos países tienen temas pendientes de resolver como la deuda comercial que el Gobierno de Hugo Chávez mantiene con comerciantes colombianos.

Maduro ha llegado acompañado de ocho funcionarios y directores de los grupos de trabajo que deben tratar los diferentes temas de la agenda. A su vez, se reunirán las seis comisiones binacionales existentes entre ambos países para dar seguimiento a cada uno de los compromisos acordados entre ambos Gobiernos.

Los temas del encuentro son diversos. Sin embargo, la prioridad se centrará en el comercio binacional. Tras el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), finiquitado en abril pasado, el comercio bilateral se ha movido mediante las prórrogas arancelarias, y por tal razón ha sido necesario encontrar un mecanismo definitivo que regule las transacciones.

A su vez, Venezuela debe satisfacer aun el 30% de la deuda que contrajo con los comerciantes colombianos que operan en la frontera. Carlos Hugo Escobar, presidente de la Cámara Colombo Venezolana de Comercio, ha asegurado que Colombia tiene todo para exportar 4.000 o 5.000 millones de dólares al año a Venezuela.

Por parte de Colombia, las comisiones las presiden, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el ministro de Transporte, Germán Cardona; el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díazgranados y el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María.

Las comisiones binacionales fueron creadas el 10 de agosto de 2010, por los Presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, para avanzar en la relación e integración bilateral, particularmente en las zonas y comunidades de frontera.

Más información

Scroll al inicio