Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia subirá los impuestos a las clases medias y altas para financiar el presupuesto

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos propondrá esta semana en el Congreso aumentar los impuestos al patrimonio y mantener el gravamen a las transacciones financieras. El Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos propondrá esta semana en el Congreso aumentar los impuestos al patrimonio y mantener el gravamen a las transacciones financieras. El objetivo de estas medidas, según ha explicado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es que las clases altas y medias aportan más a las arcas públicas para poder financiar el presupuesto previsto para 2015.

En concreto, se pretende subir el tributo al patrimonio en 75 puntos base, a una tasa del 2,25%, a partir del año que viene y por un período de cuatro años. Por otro lado, se prolongará el gravamen a las transacciones del 0,4% que está actualmente en vigor.

Además, la propuesta tributaria del Gobierno de Santos establece que el impuesto al patrimonio lo tendrán que pagar empresas y personas con activos iguales o superiores a 750 millones de pesos (cerca de 300.000 euros). Hasta ahora, los que debían abonar este gravamen eran los que tenían activos de al menos 775 millones de pesos (unos 400.000 euros).

«Hay que decirle a los colombianos acaudalados, a la gente que tiene mucha capacidad económica, a los grandes patrimonios de nuestro país que es necesario que paguen un poco de impuestos», ha asegurado Cárdenas en declaraciones a la cadena radial Caracol de las que se ha hecho eco Europa Press.

Con estas medidas expuestas por el titular de Hacienda, se estima una recaudación de 12,500 billones de pesos (casi 5.000 millones de euros) adicionales a partir de 2015, para completar la financiación del presupuesto propuesto en el Congreso.

Se espera que la iniciativa reciba luz verde en la Cámara, donde el Gobierno de Santos tiene mayoría.

Más información

Scroll al inicio