Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia pedirá a la ONU una nueva misión para la reintegración de las FARC

Guerrilleros de las FARC

El Gobierno de Colombia pedirá a Naciones Unidas otra misión de observadores para vigilar el proceso de reintegración de los 8.000 guerrilleros de las FARC que dejarán las armas, informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno de Colombia pedirá a Naciones Unidas otra misión de observadores para vigilar el proceso de reintegración de los 8.000 guerrilleros de las FARC que dejarán las armas, informaron hoy fuentes oficiales.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció durante un foro realizado en Bogotá que la petición se hará en el marco de la 71 Asamblea General de la ONU en Nueva York, que abrió sus sesiones el martes y recibirá la próxima semana a los jefes de Estado y Gobierno del mundo.

«Una vez termine la misión del Consejo de Seguridad, solicitaremos una nueva misión por la Asamblea General en donde va a haber una misión de observadores igualmente para el tema de la reintegración, esa reincorporación política, económica y social de las FARC», explicó Holguín.

Asimismo, la ministra de Relaciones de Exteriores consideró que por la experiencia que la ONU tiene en procesos de reintegración, «podrá apoyar y verificar que los miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) lo hagan con las mejores garantías».

Una misión de la ONU ya establecida se encargará de verificar la concentración de los guerrilleros en 27 sectores específicos del país, donde entregarán las armas en un plazo no mayor a seis meses e iniciarán su reintegración a la vida civil.

La canciller subrayó también que en el marco de la Asamblea el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, además de entregar el texto final de los acuerdos al secretario Ban Ki-moon, sostendrá reuniones bilaterales con varios de sus homólogos y no descartó que se logre un encuentro con el mandatario estadounidense, Barack Obama.

«(El presidente Santos) tiene un grupo de países con los cuales se va a reunir, como el primer ministro de Japón, de Nueva Zelanda, se va a reunir con el presidente (Juan Carlos) Varela de Panamá, y muy seguramente con el presidente Obama», indicó la ministra.

«Muy seguramente, gran parte de lo que se va a hablar es de la paz, de esa iniciativa nueva de Obama, Paz Colombia (para el posconflicto). De cómo va ese proceso, de los recursos y agradecerle por estar presente en el proceso», agregó.

Durante el foro, que también contó con la presencia de Santos, el general en retiro del Ejército Jorge Mora, quien es delegado del Gobierno en los diálogos con las FARC en Cuba, aseguró que tras el acuerdo final de paz que se firmará el próximo 26 de septiembre la guerrilla «va a desaparecer para siempre».

«El acuerdo que se va a firmar le indica a los colombianos que las FARC, llevada por los soldados y los policías, tomaron la decisión de abandonar la lucha armada y pasar a reintegrarse a la sociedad, a hacer política como un grupo político normal en la vida nacional», agregó.

Mora reconoció sin embargo que existe la posibilidad de que haya disidencias en las FARC con respecto al acuerdo de paz, pero confió en la capacidad de la fuerza pública para «defender y proteger a la sociedad y al sistema colombiano como lo hizo por más de 50 años».

La ceremonia de la firma final del acuerdo de paz entre Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», será en Cartagena de Indias y contará con la presencia de 13 jefes de Estado, Ban y diversos líderes de organizaciones internacionales.

Antes de la firma final, las FARC realizarán del 17 al 23 de septiembre su última conferencia, la décima desde 1965, en la cual sus bases deben aprobar su disolución como grupo armado para convertirse en un movimiento político legal.

Posteriormente, el 2 de octubre, los colombianos acudirán a las urnas para decidir en un plebiscito si refrendan o rechazan el acuerdo de paz.

Más información

Scroll al inicio