Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia hablará con Venezuela para una reapertura «responsable» de la frontera común

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado que su Gobierno va a iniciar contactos con el de Venezuela para tratar de lograr una reapertura «responsable» de la frontera común, cerrada hace ya casi un año por una decisión unilateral del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado que su Gobierno va a iniciar contactos con el de Venezuela para tratar de lograr una reapertura «responsable» de la frontera común, cerrada hace ya casi un año por una decisión unilateral del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Tras los acontecimientos ocurridos el pasado lunes en el que cientos de personas, en su mayoría mujeres, esquivaron el pasado lunes el cordón de seguridad y cruzaron la frontera para comprar provisiones en Colombia, Santos se ha reunido con el gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar, y otras autoridades de esta región para discutir la actual situación en la frontera.

El presidente de Colombia ha anunciado con este fin se creará un grupo de trabajo liderado por la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, que trabajará para restablecer el tráfico fronterizo.

Sin embargo, como el mismo presidente reconoce, «se requieren dos para bailar».

«Lo que hemos convenido es que vamos a hablar con el presidente Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera», ha señalado el presidente colombiano, partidario de una vuelta progresiva «a la normalidad».

Santos confía en no «repetir los males» del pasado y, en este sentido, ha advertido de que la frontera «tiene que abrirse de una forma responsable, de una forma organizada». El presidente ha recalcado que «bajo ninguna circunstancia» se puede retroceder en lo ya avanzado en materia de lucha contra el contrabando.

Más información

Scroll al inicio