Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia encuentra en EEUU un sustituto de las relaciones comerciales que mantenía con Venezuela

A pesar del bloqueo con el que el gobierno del mandatario venezolano Hugo Chavez castiga a Colombia, las exportaciones del país que aún preside Alvaro Uribe han crecido durante los cinco primeros meses del 2010 gracias a las ventas que ha realizado a EEUU. A pesar del bloqueo con el que el gobierno del mandatario venezolano Hugo Chavez castiga a Colombia, las exportaciones del país que aún preside Alvaro Uribe han crecido durante los cinco primeros meses del 2010 gracias a las ventas que ha realizado a EEUU.

Según datos del departamento de estadísticas del gobierno, durante los cinco primeros meses del año, Colombia ha exportado un 30,1% más que el mismo periodo del 2009, lo que equivale a 3.180 millones de dólares (2.498 millones de euros).

Esto deja al país con un superávit comercial de 507 millones de euros (398 millones de dólares). Entre enero y mayo del 2009, el país tuvo un superávit de 364 millones de dólares (286 millones de euros).

El país norteamericano ha sido el que mayor superávit ha dado a Colombia, con un total de 2.800 millones de dólares (2.200 millones de euros).

Colombia ha obtenido un superávit de 539 millones de dólares (423 millones de euros) de Venezuela. Esta cifra se ha desplomado por el bloqueo comercial de Hugo Chávez, respecto a 2.000 millones de dólares (1.571 millones de euros) del mismo periodo del 2009. Venezuela tradicionalmente ha sido el segundo socio comercial de Colombia.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chavez congeló en agosto del 2009 las relaciones comerciales y diplomáticas que mantenía con Colombia, como protesta por el acuerdo de cooperación militar que negociaban y que finalmente firmaron Bogotá y Washington.

Más información

Scroll al inicio