Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El país caribeño se ha negado a entregarle información tributaria en contra de un acuerdo previo

Colombia eleva una queja a la OCDE en contra de Panamá

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

El país caribeño se ha negado a entregarle información tributaria en contra del convenio de que ambos países habían suscrito ante el organismo multilateral con el fin de evitar nuevos escándalos como el de los «Panamá Papers».

El Gobierno Colombiano ha elevado una queja ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en contra de Panamá, debido a que el país caribeño se ha negado a entregarle información tributaria en contra del convenio de que ambos países habían suscrito ante el organismo multilateral con el fin de evitar nuevos escándalos como el de los «Panamá Papers».

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, ha señalado que, por ello, ya ha remitido una nota de protesta al organismo con sede en París en contra de Panamá por «el incumplimiento en la entrega de información financiera y tributaria» que Panamá se había comprometido a entregar de forma automática cuando afectase a ciudadanos colombianos.

«Panamá se ha negado a entregarle a Colombia la información tributaria que se comprometió a suministrar y no sólo con Colombia, en un convenio multilateral firmado por la OCDE en un incumplimiento de ese acuerdo internacional», manifestó el ministro Cárdenas quien aclaró que dicho incumplimiento se produjo ya en el primer semestre de este año.

Sin embargo, el ministro de Hacienda colombiano ha explicado que, desde Panamá, «mandaron unas excusas injustificables y Colombia no acepta esas excusas».

La negativa de Panamá ante la obligación de entregar la información tributaria, podría generarle una serie de sanciones económicas e incluso podría desencandenar un proceso por el que acabase figurando en la lista gris de la Unión Europea, según ha explicado el Gobierno colombiano.

Más información

Scroll al inicio