Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia, Chile y Perú se proponen crear un Bolsa común en el Pacífico

Los reguladores del mercado de valores de Colombia, Chile y Perú han firmado un memorando de entendimiento para la creación de una bolsa conjunta. La intención de los tres países es crear un mercado alternativo al de Brasil pero situado a orillas de Océano Pacífico. Según el jefe de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, Guillermo Larraín, se pretende crear una plataforma similar en tamaño a la carioca. Los reguladores del mercado de valores de Colombia, Chile y Perú han firmado un memorando de entendimiento para la creación de una bolsa conjunta. La intención de los tres países es crear un mercado alternativo al de Brasil pero situado a orillas de Océano Pacífico. Según el jefe de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, Guillermo Larraín, se pretende crear una plataforma similar en tamaño a la carioca.

Entre los temas que las autoridades reguladoras deberán analizar en este proceso de integración entre Estados están el acceso a los agentes que intervienen en cada uno de ellos: intermediarios, emisores y bolsas; la custodia, liquidación de operaciones; las reglas y vigilancia del mercado integrado.

Todos estos aspectos deberán estudiarse antes de que remate el próximo año, ya que esa es la fecha máxima en la que Colombia, Chile y Perú quieren formar un mercado de valores conjunto.

Este proyecto tendrá amplias repercusiones ya que en los tres mercados bursátiles tienen una gran incidencia las firmas vinculadas a materias primas, energía, comercio minorista y del sector financiero, entre otras.

Las acciones mineras representan casi las dos terceras partes de la Bolsa de Valores de Lima, mientras que el 50% del principal índice colombiano corresponde a compañías del sector de la energía. El índice chileno es una mezcla de compañías de servicios y acciones industriales.

Además Guillermo Larraín ha añadido que no se han cerrado las puertas para la integración de otras bolsas de la región.

El encuentro de donde surgió el proyecto se celebró en Santiago de Chile y contó con la presencia del delegado para intermediarios de valores y otros agentes de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), Jorge Castaño, y la presidente de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú (CONASEV), Nahil Hirsh.

Una segunda reunión de trabajo fue fijada para el 14 y 15 de enero en Lima.

Más información

Scroll al inicio