Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia bate en enero el récord histórico en inversión extranjera

La ventaja competitiva que ofrece Colombia para la inversión internacional, ha tenido su reflejo en enero, cuando registró un aumento del 115% con respecto a primer mes de 2010. El atractivo deviene de dos sectores estratégicos, la minería y los hidrocarburos, que abarcan el 85% de las inversiones. A EEUU, el principal inversor en el país, se han unido los estados limítrofes, que en los últimos años han aumentado su interés por Colombia. La ventaja competitiva que ofrece Colombia para la inversión internacional, ha tenido su reflejo en enero, cuando registró un aumento del 115% con respecto a primer mes de 2010. El atractivo deviene de dos sectores estratégicos, la minería y los hidrocarburos, que abarcan el 85% de las inversiones. A EEUU, el principal inversor en el país, se han unido los estados limítrofes, que en los últimos años han aumentado su interés por Colombia.

Los analistas consultados por América Económica han explicado que el mercado colombiano ofrece diversas ventajas competitivas que son un reclamo para la inversión extranjera, no sólo de Estado Unidos, sino también de otros países latinoamericanos como Chile o Perú, que recientemente han aumentado su capital en el país.

“El atractivo de Colombia se basa en un marco regulatorio especialmente amigable para la inversión extranjera que se centra en bajos impuestos” indican los analistas. Algo que se da sobre todo en la legislación de minería e hidrocarburos, sectores que concentran el 85% de la inversión.

En este sentido, los expertos consultados afirman además que “Colombia es uno de los países con menor explotación por lo que la posibilidad de tener resultados positivos es mayor que en otros países, lo que resulta especialmente atractivo para la inversión extranjera”. El presidente de la empresa minera australiana Platina Resources Limited presente en el país explicó a la prensa local que usando tecnologías modernas podrían hacer nuevos descubrimientos de platino en Colombia, que ya fue principal productor mundial de esta materia.

La estabilidad económica del país, a lo que se suma el tamaño del mercado interno, es otro de los atractivos para el capital extranjero. La inversión de otros países en Colombia arrancó ya con el anterior gobierno del presidente Álvaro Uribe, sin embargo ha sido el Ejecutivo de Juan Manuel Santos Calderón quien le ha dado el impulso definitivo para mantener una imagen positiva en el exterior. Pese al freno que supuso la crisis mundial, el flujo inversionista, que en el pasado mes consiguió un aumento de 58,4%, ha retornado a Colombia.

Más información

Scroll al inicio