Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia avanza en el TLC con Japón mientras se define su acuerdo con EEUU

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cerró este martes su visita oficial a Japón con la firma en Tokio de un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones (APPRI) que abre el camino a un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC). El objetivo de la nación andina es el de estrechar su relación económica, así como fomentar y proteger la inversión extranjera directa con el país nipón, un proyecto que se lleva negociando desde abril de 2009. Mientras las relaciones comerciales avanzan con los mercados asiáticos, todavía sigue en el aire el futuro de la ratificación del TLC con EEUU. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cerró este martes su visita oficial a Japón con la firma en Tokio de un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones (APPRI) que abre el camino a un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC). El objetivo de la nación andina es el de estrechar su relación económica, así como fomentar y proteger la inversión extranjera directa con el país nipón, un proyecto que se lleva negociando desde abril de 2009. Mientras las relaciones comerciales avanzan con los mercados asiáticos, todavía sigue en el aire el futuro de la ratificación del TLC con EEUU.

Santos llegó el pasado domingo a Tokio, en la que era su primera visita como mandatario a Japón, país en el que ya había estado como ministro de Comercio Exterior en la década de 1990 y con el que Colombia busca fomentar sus relaciones comerciales. La colaboración entre el país andino y la tercera economía mundial se plasmó mediante el citado acuerdo. Que, según Santos, era «objetivo» de Colombia ya que se trata de un avance hacia un pacto más amplio de cooperación económica.

En el primer semestre del año, las exportaciones al mercado japonés sumaron 344 millones de dólares (252 millones de euros), con un incremento del 37%. Estas ventas estuvieron representadas en café por un 71%, carbón en un 9%, flores con un 8% y ferroníquel en un 7%. En los últimos nueve años, la inversión acumulada de Japón fue de 32 millones de dólares (23 millones de euros), sin contar los negocios petroleros, ocupando el tercer lugar de esa región del mundo, detrás de Australia y Corea del Sur.

Este pacto supone además un primer pilar para iniciar negociaciones para un TLC entre Japón, tercera economía mundial, y Colombia, que busca un acercamiento a la región para no quedarse atrás respecto a países como Chile, México y Perú, miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Desde 1995 Bogotá realiza esfuerzos para adherirse a las 21 economías que integran este organismo, incluidas EEUU, China, Corea del Sur y Japón, mientras busca a la vez estrechar los lazos bilaterales con países asiáticos.

Mientras Colombia busca fortalecer sus relaciones económicas con los países asiáticos, el TLC con EEUU sigue en el aire. El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que cuenta con los votos suficientes en el Congreso para aprobar los pactos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pendientes desde el anterior Gobierno, de George W. Bush.

El TLC con EEUU ha entrado en una etapa incierta debido a la grave crisis que afecta a ese país, que se enfrenta al riesgo de una suspensión de pagos como consecuencia de la falta de recursos para pagar tanto deuda como gastos, incluyendo seguros y pensiones. La nación estadounidense se enfrenta a una deuda que alcanza los 14.000 millones de dólares (9.721 millones de euros), que equivale en la práctica al 100% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

El Gobierno norteamericano baraja la alternativa de recortar el gasto público y los subsidios a los más pobres, como han propuesto los republicanos. Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, no acepta esta medida, ni tampoco la de un leve aumento de impuesto a los más ricos, también propuesta desde el bando republicano.

Más información

Scroll al inicio