Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia apuesta por la cooperación público-privada para atraer inversiones

El Gobierno colombiano de Álvaro Uribe continúa con su apuesta por la cooperación entre los sectores públicos y privados para impulsar las inversiones en su país, según se ha dado a conocer en el coloquio ‘Colombia: oportunidades de inversión en Barranquilla, Medellín y Bogotá’, organizado por Iberoamérica Empresarial en varias ciudades españolas. El Gobierno colombiano de Álvaro Uribe continúa con su apuesta por la cooperación entre los sectores públicos y privados para impulsar las inversiones en su país, según se ha dado a conocer en el coloquio ‘Colombia: oportunidades de inversión en Barranquilla, Medellín y Bogotá’, organizado por Iberoamérica Empresarial en varias ciudades españolas.

Los ponentes han manifestado que este trabajo en conjunto se ha llevado a cabo entre las empresas privadas, las cámaras de comercio, los gobiernos regionales, la administración central y los cuerpos de seguridad del Estado. El resultado ha sido que se hayan dado a conocer y se hayan promovido los sectores que necesitan de inversión y que se les haya proporcionado a los empresarios incentivos e información personalizada.

Augusto García, embajador del país suramericano en España, ha asegurado que Colombia ofrece a los inversores extranjeros una serie de ventajas, entre las cuales figuran el reciente acuerdo de libre comercio firmado con la UE, una estabilidad en su economía, sus instituciones democráticas y una estrategia destinada a la promoción y la protección de las inversiones.

Esto último consiste en políticas tales como un régimen de flexibilidad laboral, el establecimiento de una serie de zonas francas y la firma de contratos de estabilidad jurídica, que consisten en rebajas de impuestos del 30% para empresas que lleven a cabo inversiones superiores a los 1,6 millones de euros.

Entre los rubros que requieren de inversión en Colombia están los servicios, turismo, energía, moda y textiles, logística comercial, hidrocarburos, biocombustibles alimentos y recursos forestales.

España es uno de los países que más posibilidades tiene de aprovechar el Acuerdo de Libre Comercio que Colombia suscribió con la UE, según ha expresado el embajador García. Empresas como Telefónica, Endesa y BBVA han estado llevando a cabo nuevos proyectos de inversión, mientras que compañías como Telemark disponen de su propia zona franca.

Más información

Scroll al inicio