Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia aprueba su TLC con México y da un impulso al Acuerdo del Pacífico

El Congreso de Colombia ha dado vía libre al protocolo que ajusta el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, conocido como G-2, que permitirá aumentar las exportaciones agrícolas e industriales entre ambas naciones. Este convenio comercial permitirá avanzar e impulsar el Acuerdo del Pacífico, que fue suscrito el pasado 28 de abril por los jefes de estado de Colombia, México, Chile y Perú. El Congreso de Colombia ha dado vía libre al protocolo que ajusta el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, conocido como G-2, que permitirá aumentar las exportaciones agrícolas e industriales entre ambas naciones. Este convenio comercial permitirá avanzar e impulsar el Acuerdo del Pacífico, que fue suscrito el pasado 28 de abril por los jefes de estado de Colombia, México, Chile y Perú.

La negociación con México incluyó algunos productos agrícolas e industriales que estaban fuera del programa de desgravación o pendientes de su incorporación.

En este proceso de negociación se tuvo en cuenta que, si bien las corrientes comerciales entre ambos países se han cuadruplicado desde 2002, han resultado también más favorables para México.

Según las estadísticas oficiales, México sumó exportaciones a Colombia el año pasado por 3.760 millones de dólares (2.610 millones de euros) y totalizó importaciones desde este país sudamericano por 795 millones de dólares (551 millones de euros).

El Congreso también aprobó un acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Brasil para el establecimiento de una zona de régimen especial fronterizo, que beneficiará el desarrollo económico de la localidad brasileña de Tabatinga y de la colombiana Leticia.

El tratado con Colombia lleva aprobado desde hace un mes por la inmensa mayoría en las comisiones de Agricultura y Ganadería, Comercio y Fomento Industrial, y de América Latina del Senado, con sólo un voto en contra y una abstención. El TLC con Colombia es uno de los primeros que firmó México, se suscribió en 1996 y originalmente incluía a Venezuela, país que se retiró del mecanismo en 2006.

En cuanto al Acuerdo del Pacífico, fue firmado el pasado 28 de abril por los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú con el que se espera profundizar la integración entre países de economía abierta y fijará una estrategia común hacia los mercados internacionales, especialmente de Asia.

Más información

Scroll al inicio