Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La clave sería la colaboración de la empresa constructora carioca con la Fiscalía

Colombia abre la puerta a que Odebrecht pueda mantener sus contratos

Bandera de Colombia

Al tiempo que se produce la detención del ex viceministro Gabriel García, se conoce que el gigante de la construcción de Brasil está colaborando con la Fiscalía. Aunque la gran noticia en las últimas horas en Colombia haya sido la captura del ex viceministro colombiano de Transporte, bajo la Presidencia de Álvaro Uribe, Gabriel GarcíaGabriel García acusado de recibir 6,5 millones de dólares de Odebrecht; el gigante brasileño de la construcción podría tener motivos para el optimismo en el país sudamericano.

Esta es la valoración que realiza, al menos el periódico Semana. Según este medio esta noticia está relacionada con la colaboración que la empresa brasileña estaría realizando con la Fiscalía colombiana con la que también habría acordado el pago de 32.000 millones de peso.

Una colaboración que ha sido confirmada por la propia Fiscalía de Néstor Humberto Martínez quién da un motivo de esperanza a la empresa brasileña para pensar que podrá mantener sus contratos en el país.

El motivo es que, si bien la Ley Anticorrupción colombiana establece una inhabilidad para contratar de quienes incurran en actos de corrupción; ante una eventual ausencia de condena por parte de la Justicia por el acuerdo al que podría llegar con Odebrecht, no estaría claro si esa disposición se mantendría ni en qué condiciones quedarían los contratos que en otras circunstancias debería ceder a la ejecución de un tercero.

Esto afecta no solo a la Ruta del Sol, por cuya concesión irregular a cambio de sobornos ha sido detenido Gabriel Garcia, sino también a una de las obras más ambiciosas en Colombia: la concesión de Navelena, un contrato por 2,5 billones de pesos para recuperar la navegabilidad de ese río.

Más información

Scroll al inicio