Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Codelco se alía con las grandes fortunas de Latinoamérica

La compañía líder mundial de explotación del cobre, la chilena Codelco, ha firmado diversas alianzas con algunas de las grandes fortunas de Latinoamérica con intereses en las materias primas. La empresa estatal de Chile ha anunciado acuerdos tanto con la poderosa familia Luksic como con el brasileño Eike Batista para diversos proyectos conjuntos. La compañía líder mundial de explotación del cobre, la chilena Codelco, ha firmado diversas alianzas con algunas de las grandes fortunas de Latinoamérica con intereses en las materias primas. La empresa estatal de Chile ha anunciado acuerdos tanto con la poderosa familia Luksic como con el brasileño Eike Batista para diversos proyectos conjuntos.

Los acuerdos de la familia Luksic con Codelco se están desarrollando en la Minera Picado. Allí, se unen Antafagasta Minerals (Amsa), la filial del grupo empresarial, con Gaby, una compañía propiedad de Codelco.

Estos pactos empresariales se han realizado para la explotación conjunta del cobre y del Molibdeno. Se están realizando en la zona de Sierra Gorda. Una de las prospecciones es El Tesoro y otra es Sierra Jardín.

Los acuerdos con Batista se realizan a través de su compañía minera MMX, que está dentro de su conglomerado empresarial EBX. El brasileño, que es según la revista Forbes la octava persona más rica del mundo, participará en una ‘joint venture’ junto a Codelco en la región de Atacama en un proyecto denominado Desierto.

En la actualidad, el proyecto Desierto está en fase de exploración. Dependiendo del resultado de lo que se encuentre en el subsuelo chileno, se configurará la empresa que lo explote. Si aparece cobre, Codelco se hará cargo de la mina y MMX será un socio minoritario. En caso de que hallaran una fuente de hierro, sería al revés, con los brasileños a la cabeza y los chilenos en la retaguardia de la empresa.

Por otro lado, hoy hemos conocido una noticia relacionada con el conjunto empresarial de Eike Batista. EBX ha firmado un acuerdo con la estadounidense IBM para la explotación de una compañía en Brasil. Juntos trabajarán en la empresa SIX Automaçao para el desarrollo conjunto de soluciones tecnológicas y en la investigación y desarrollo enfocados en especial a los recursos naturales y a las infraestructuras.

Más información

Scroll al inicio