Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Codelco estudia subir un 23% las primas a los clientes europeos por el transporte de cobre

La empresa chilena Codelco estudia subir un 23% la prima que pide a los clientes europeos por el transporte del cobre para 2011. Esta subida a 98 dólares (71 euros) por tonelada de metal afectaría al recargo que se añade al precio del cobre para que su entrega sea inmediata en el Mercado de Metales de Londres (LME) con el que se cubren los gastos entre los que se incluyen los envíos y los seguros. La empresa chilena Codelco estudia subir un 23% la prima que pide a los clientes europeos por el transporte del cobre para 2011. Esta subida a 98 dólares (71 euros) por tonelada de metal afectaría al recargo que se añade al precio del cobre para que su entrega sea inmediata en el Mercado de Metales de Londres (LME) con el que se cubren los gastos entre los que se incluyen los envíos y los seguros.

Así lo ha informado una fuente anónima de Bloomberg quien también ha dicho que en la actualidad esta prima se sitúa en los 80 dólares (58 euros) por tonelada. Por su parte el LME ya ha subido un 12% este año el cobre que va a ser entregado en tres meses.

En lo referido a este asunto el experto Gustavo Lagos, jefe del Centro de Minería de la Universidad Católica, ha señalado al Diario Financiero que le resulta normal que cuando suba la demanda y hay poco cobre disponible en el mercado los precios que pagan los compradores son mayores, al pagar una prima por la seguridad de obtener el producto.

El experto también ha explicado que este aumento está justificado ya que conforme a la oferta esperada para el próximo año, los inventarios van a ser menores que los que hay ahora.

A esta declaración hay que unir la del analista del londinense Standard Bank, Leon Westgate, que ha asegurado a Bloomberg que el cobre tendrá una reducción de 199.000 toneladas en 2011 y de 457.000 toneladas en 2012.

Más información

Scroll al inicio