Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Codelco estudia emitir deuda en las próximas semanas

La compañía estatal de cobre, Codelco, emitiría deuda por valor de hasta 1.800 millones de dólares (1.313 millones de euros), según ha anunciado el vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller. La compañía chilena recurrirá a los mercados internacionales en las próximas semanas para financiar parte de sus planes de gasto de capital. Keller no especificó el monto que Codelco podría emitir en bonos internacionales, pero indicó que sería «considerable». La compañía estatal de cobre, Codelco, emitiría deuda por valor de hasta 1.800 millones de dólares (1.313 millones de euros), según ha anunciado el vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller. La compañía chilena recurrirá a los mercados internacionales en las próximas semanas para financiar parte de sus planes de gasto de capital. Keller no especificó el monto que Codelco podría emitir en bonos internacionales, pero indicó que sería «considerable».

La semana pasada, el directorio de Codelco autorizó a la firma a buscar financiamiento por hasta 1.800 millones en 2010 y 2011. La compañía indicó que la deuda podría ser una combinación de préstamos y bonos locales e internacionales.

“Tenemos que recurrir a los mercados para financiar alrededor de 9 millones de dólares (unos 6,5 millones de euros) en los próximos cuatro años», dijo el director financiero de la empresa minera, Thomas Keller en un seminario.

Keller dijo que la compañía cuenta con sólidas referencias y que podría obtener muy buenas condiciones de financiamiento si realizara una emisión de bonos en el extranjero.

A través de un fuerte plan de inversión por cerca de 3.000 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) al año durante los próximos cinco años, Codelco invertirá en 2009-2019 la misma cantidad que invirtió en 1976-2008, indicó Keller en una presentación en la Universidad Gabriela Mistral.

La última vez que Codelco emitió deuda en el mercado internacional fue en el año 2009, cuando vendió 600 millones de dólares (unos 440 millones de euros) con un vencimiento a 10 años.

Indicó además que espera que el gobierno permita a Codelco retener parte de sus ganancias para financiar las inversiones, que se destinarán a ampliaciones en varias minas.

Con estas ampliaciones además de la puesta en marcha de la mina Ministro Hales a fines de esta década, Codelco planea incrementar su producción a dos millones de toneladas métricas de cobre para 2017, indicó Keller. La minera produce actualmente cerca de 1,8 millones de toneladas del metal rojo al año.

Más información

Scroll al inicio