Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Codelco espera aumentar en un 8% sus ventas de cobre en China

La empresa chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, prevé que el consumo de cobre en China aumentará en un 8% durante los próximos 12 meses. El máximo ejecutivo de la compañía, Diego Hernández, se entrevistó con los principales clientes chinos para negociar el precio variable del metal. La empresa chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, prevé que el consumo de cobre en China aumentará en un 8% durante los próximos 12 meses. El máximo ejecutivo de la compañía, Diego Hernández, se entrevistó con los principales clientes chinos para negociar el precio variable del metal.

Codelco ha elevado su prima por el metal en un 35% en 2011. De acuerdo con esto, la empresa ha ofrecido a sus compradores del gigante asiático una prima de 115 dólares (86 euros) por tonelada frente a los 85 dólares (63 euros) actuales. La varianza del precio del cobre se compara en la Bolsa de Metales de Londres.

El aumento para los compradores chinos tiene lugar después de que previamente Codelco elevara las primas ofrecidas a los compradores de Japón y Corea del Sur en un 31% anual a 98 dólares (73 euros) la tonelada para el 2011. Los analistas anticipan que el próximo año habrá un déficit en el mercado del cobre, un factor que contribuyó a la subida del metal hasta un nuevo récord histórico el 11 de noviembre. La prima para los compradores en China también excederá a la aplicada para los de Corea del Sur y Japón.

No obstante, los analistas consideran que los compradores chinos no estaban en la mejor posición para negociar una prima menor, ya que China tiene un déficit de cobre y los inversores están muy dispuestos a importar el metal el próximo año.

Si finalmente se establece la prima, sería la mayor desde el 2007, según datos de Reuters. Operadores manifestaron que comerciantes e inversionistas en China aceptarían la prima de Codelco porque querían asegurarse el suministro.

Sin embargo, los usuarios finales que importen cobre para hacer productos de exportación podrían dedicarse a otra causa, ya que las altas primas reducirían sus utilidades por cargos de procesamiento.

Compradores chinos han acordado pagar primas anuales de 100 dólares (74 euros) por cobre refinado de Japón el próximo año, aseguraron fuentes cercanas a los compradores.

Más información

Scroll al inicio