Codelco elige Ecuador para enfocar su plan de internacionalización

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La primera productora mundial de cobre, Codelco, está realizando una apuesta firme por Ecuador dentro de su plan de internacionalización. La empresa dirigida por Diego Hernández ha adquirido recientemente la opción de compra de El Palmar, ubicado al norte de Quito. A la espera de iniciar las prospecciones, el Gobierno de Rafael Correa está impulsando el sector minero del país y ve con buenos ojos la colaboración de la minera chilena con la ecuatoriana Enami EP. La primera productora mundial de cobre, Codelco, está realizando una apuesta firme por Ecuador dentro de su plan de internacionalización. La empresa dirigida por Diego Hernández ha adquirido recientemente la opción de compra de El Palmar, ubicado al norte de Quito. A la espera de iniciar las prospecciones, el Gobierno de Rafael Correa está impulsando el sector minero del país y ve con buenos ojos la colaboración de la minera chilena con la ecuatoriana Enami EP.

A diferencia de otros países como Chile o Perú, el país andino tiene experiencia en la explotación de petróleo, pero carece de la misma en materia de minería metálica. El presidente de Codelco, Diego Hernández, ha considerado interesante este hecho porque, asegura, “pueden haber recursos con mejores leyes que en países más explotados y explorados como Chile y Perú». En este sentido, el directivo ha valorado las posibilidades geológicas del país, que considera “grandes”.

El interés de la minera chilena por Ecuador se retrotrae al año 2008, cuando firmó un acuerdo con la estatal ecuatoriana Enami y junto con quien ha invertido sobre 3 millones de dólares en exploraciones hasta la fecha. Recientemente adquirió la opción de compra de El Palmar, que podría empezar a explotar a partir de septiembre, cuando reciba el permiso estatal. A su vez, junto con la Enami ecuatoriana, está iniciando los trámites legales y ambientales para comenzar la exploración en otros dos prospectos mineros que “podrían perforar el primer trimestre de 2012″ según Hernández.

Las expectativas son altas. Además de la calidad de mineral extraído, fuentes de Codelco han explicado que si bien gran parte de los prospectos podrían derivar en proyectos de mediana minería, algunos también tienen potencial para una producción de gran minería. La estatal chilena está explorando las provincias de Imbadura, Zamara Chinchipe y Cotopaxi. Si las prospecciones tienen un resultado positivo, Hernández ha explicado que la intención es “crear una sociedad mixta con nuestros socios que es Enami EP de Ecuador» para la explotación.

En el caso de asociaciones con terceros, Hernández señaló que se irá negociando caso a caso. «Puede darse la figura de una alianza o directamente una compra», dijo. Agregó que hasta el momento han tenido conversaciones con distintas empresas, entre ellas, la norteamericana Lowell Mineral Exploration, que desarrolla trabajos de sondaje en el país y han conversado con empresas mineras locales y personas naturales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA