Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Codelco buscará socios privados para internacionalizarse

La empresa estatal chilena dedicada a la explotación minera del cobre ha anunciado que planea poner en marcha un plan de internacionalización basado en alianzas con capitales privados. Su objetivo es labrarse una fuerte presencia en el extranjero durante esta década y conseguir flujos de caja para financiar sus proyectos a largo plazo en Chile. Para ello, su presidente, Diego Hernández, ha confirmado que el primer paso será la creación de una filial. La empresa estatal chilena dedicada a la explotación minera del cobre ha anunciado que planea poner en marcha un plan de internacionalización basado en alianzas con capitales privados. Su objetivo es labrarse una fuerte presencia en el extranjero durante esta década y conseguir flujos de caja para financiar sus proyectos a largo plazo en Chile. Para ello, su presidente, Diego Hernández, ha confirmado que el primer paso será la creación de una filial.

El modelo proyectado se inspira en el que ya puso en marcha la brasileña Vale, que entró en Chile a través de una filial, Tres Valles. Hernández ha destacado la necesidad de concurrir con capital privado: «Ese es el modelo, porque nos permite varias cosas. Primero, distraer menos recursos financieros y disminuir riesgos. Además, nos ayuda tener socios estratégicos en otros países, porque poseen ventajas que no tenemos».

Según Hernández, la presencia de Codelco en otros mercados le permitirá a la empresa estatal desarrollar todo su potencial. De entrada, va incrementar las exploraciones en Ecuador, Colombia y Brasil, aunque Perú no es prioritario debido a la alta competencia que presenta en el sector de la minería. Respecto a los posibles aliados privados, Codelco no descarta que sean inversores locales y no exclusivamente grandes compañías. «Afuera no necesariamente aspiraremos a la gran minería, porque eso es más difícil. Podemos tener ambiciones más acotadas y ver cosas que no son tan grandes como las que tenemos acá, y eso nos permite tener una plataforma en el extranjero», ha señalado.

Para el próximo año, Hernández espera tener una visión más clara de las oportunidades de negocio para delimitar un plan definido de futuro. El presidente de Codelco, aunque ha recalcado que la región prioritaria es Latinoamérica, no descarta que en un futuro la empresa chilena vire su atención hacia África, un continente rico en yacimientos minerales.

Codelco es el primer productor de cobre del mundo, con una producción que alcanzó en 2008 las 1.548 miles de toneladas métricas de cobre fino, correspondientes al 10,2% de la producción mundial de cobre refinado.

Más información

Scroll al inicio