Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Codelco asegura la financiación de su plan de inversiones a cambio de la venta de activos estratégicos

La estatal Corporación del Cobre (Codelco), ha autorizado finalmente la venta del 40% de las acciones que posee en la compañía eléctrica E-CL, la antigua Edelnor. De este modo, la minera se asegura que podrá financiar su plan de inversiones por más de 16.000 millones de dólares (12.000 millones de euros) en los próximos cinco años, pero se queda sin activos para vender en un futuro. El mayor sindicato de Codelco ha intentado por todos los medios evitar la privatización de la empresa hasta el último momento, pero finalmente la estatal se decantó por vender. La estatal Corporación del Cobre (Codelco), ha autorizado finalmente la venta del 40% de las acciones que posee en la compañía eléctrica E-CL, la antigua Edelnor. De este modo, la minera se asegura que podrá financiar su plan de inversiones por más de 16.000 millones de dólares (12.000 millones de euros) en los próximos cinco años, pero se queda sin activos para vender en un futuro. El mayor sindicato de Codelco ha intentado por todos los medios evitar la privatización de la empresa hasta el último momento, pero finalmente la estatal se decantó por vender.

El Gobierno de Chile permitirá que el 100% de los recursos de la venta de la empresa eléctrica E-CL, se queden en Codelco. Las autoridades chilenas han señalado que la minera necesita hacer grandes inversiones y es por ello que respaldan la política de capitalizar lo que sea necesario para que la compañía pueda ejecutar su plan de inversiones.

El Presidente de la minera, Gerardo Jofré, explicó que, tras la venta del 40% de los activos de la eléctrica del norte, capitalizará una cantidad equivalente a lo pagado por este concepto, de modo que podrá reinvertir el 100% de los recursos, obtenidos en la operación, en sus proyectos mineros durante 2011.

La empresa todavía no ha informado acerca de las cifras del negocio, pero se calcula que lo recaudado permitirá cubrir más de un tercio de las necesidades de inversión de este año. El plan de inversiones de Codelco, el mayor productor de cobre en el mundo, generará un gasto de más de 16 mil millones de dólares (12 mil millones de euros) en los próximos cinco años. En el 2010, la Corporación del Cobre hizo la mayor inversión de su historia, de unos 2 mil millones de dólares (1.500 millones de euros), con el objetivo de poner en marcha diferentes proyectos.

El pasado 3 de enero, la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) emitió un comunicado al Ministro de Minería, Laurence Golborne, en el que se informó de la postura del máximo representante de los trabajadores sobre la venta de activos energéticos y sanitarios de propiedad del Estado. La Federación se opuso a la privatización, ya que la minera ha generado al país más de 80 mil millones de dólares (60 millones de euros) y se han resistido a la venta de activos estratégicos.

En respuesta a las críticas que ha tenido la propuesta de venta de los activos, Jofré señaló que el negocio que se ha hecho es una forma importante de contribuir al financiamiento de las inversiones que va a hacer crecer la empresa en el mercado minero.

Más información

Scroll al inicio