Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se centrarán fundamentalmente en los sectores energético y de transporte

China invertirá cerca de 25.000 millones de dólares en Argentina

Bandera de China

Las inversiones tendrán lugar en los próximos cinco años y estarán focalizadas especialmente hacia los sectores energético y de transporte. El embajador argentino en China, Diego Guelar, ha anunciado en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial de la República Argentina, Télam, que el país asiático invertirá cerca de 25.000 millones de dólares en el país sudamericando durante los próximos cinco años.

Así, China ha acordado financiar proyectos que permitirán el desarrollo de infraestructuras de energía hidroeléctrica, nuclear y solar, así como el ferrocarril Belgrano Cargas; además de un gasoducto, un acueducto y obras viales. Una serie que el propio Guelar reconoce que hará que «el modelo energético argentino de los próximos 20 años esté muy ligado a la asociación con China«.

De esta forma, según el diplomático, hasta un «70% de lo que van a ser las licitaciones de energía solar y eólica», serán chinas; aunque a su juicio ésto no exluirá «a cualquier otro competidor que quiera participar», ya que considera «que si nos desarrollamos nosotros, hay espacio para todos» los inversores potenciales.

El gigante asiático se convierte así además de en el principal socio energético de Argentina, ya que además las petroleras chinas CCOC y Sinopec están presentes en la actual YPF; en «el primer socio financiero» del paía sudamericano porque a estos 25.000 millones de dólares de financiación «hay que sumar 11.000 millones del swap con el Banco Central de la República Argentina«.

Un escenario que para Guelar convierte a «Argentina en el país mejor posicionado en América Latina frente a China en término de importancia de los proyectos». Afirmación que, no obstante, puso en su contexto al reconocer que el gigante asiático es también «el primer socio de Chile, Perú, Ecuador, Brasil… Ésta es la fuerza de la irrupción de China en el mundo».

En concreto, el detalle de la financiación comprometida con Argentina que hoy se ha anunciado es la siguiente: 12.000 millones para dos centrales nucleares conocidas como «Atucha IV y Atucha V»; 5.000 millones de dólars para dos centrales hidroeléctricas de la provincia de Santa Cruz; 2.700 millones para recuperar el ferrocarril Belgrano Cargas; 1.800 millones para dos gasoductos en Córdoba; 360 millones en un acueducto y obras viales en Entre Ríos; 1150 millones para proyectos de energía solar en Jujuy, San Juan y La Rioja.

Más información

Scroll al inicio