Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Kuczynski intenta hacer olvidar la dimisión de su ministro de Transportes

China ejecuta ya una inversión clave para Perú

Bandera de Perú

La noticia también ha servido al Gobiern peruano para intentar pasar página a la dimisión del ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra. China invertirá 55 millones de soles, aproximadamente 16,7 millones de dólares, en la construcción del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de respuesta del pais andino ante los desastres naturales.

El COEN ha adquirido una gran relevancia en los medios y entre la opinión pública del país andino desde la crisis provocada a inicios de año por las lluvias torrenciales que han asolado una parte de Perú con numeros pérdidas materiales y humanas.

De esta forma, pese a que las autoridades de Perú y China ya suscribieron en 2013 el acuerdo para hacer el estudio de factibilidad del proyecto, la realización de esta obra puede considerarse una potente maniobra de diplomacia y relaciones públicas del gigante asiático que contribuye a su estrategia de expandir su influencia en la región.

Así, la ceremonia de inicio de la obra se celebró ayer con la presencia del embajador de China en Perú, Jia Guide, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Zuazo, entre otras autoridades de ambos países.

La noticia también ha servido al Gobiern peruano para intentar pasar página a la dimisión del ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra. Este renunció al cargo tras dejar sin efecto el contrato suscrito con un consorcio argentino-peruano para la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cuzco.

Dicho consorcio, Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding, había pedido que el Gobierno peruano, prsidido por Pedro Pablo Kuczynski, aumentase su aporte financiero, ante su incapacidad para encontrar la financiación para iniciar las obras.

Pero la oposición peruana, que tiene mayoría legislativa, rechazó una adenda que Vizcarra había negociado con Kuntur Wasi, por la que de los 520 millones de dólares que costaría el aeropuerto, 410 los aportaría el Ejecutivo y 109 el concesionario, que además iba a tener la concesión de operación y mantenimiento de la instalación durante 40 años.

Kuntur Wasi, por su parte, ha emitido un comunicado en el que ha lamentado la decisión del Gobierno y anuncia que evalúa las acciones legales que tomará tras la cancelación del contrato.

Más información

Scroll al inicio