Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China apuesta por Venezuela, Brasil, Argentina y Perú

El gigante asiático parece haberle cogido el gusto a invertir en Latinoamérica y ya se encuentra trabajando en varios de los países del continente como Venezuela, Brasil, Argentina y Perú. El gigante asiático parece haberle cogido el gusto a invertir en Latinoamérica y ya se encuentra trabajando en varios de los países del continente como Venezuela, Brasil, Argentina y Perú.

A Perú ha llegado recientemente el consorcio chino MMG LTD, liderado por la estatal Minmetals Corp y se ha hecho con la mina Las Bambas, que ha comprado a la compañía suiza Glencore Xstrata PLC por 5.800 millones de dólares.

Según el Instituto de Gobernanza Económica Global (GEGI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Boston, China otorgó 102.000 millones en préstamos a América Latina entre 2005 y 2013.

Según ha comentado a la BBC latina, el investigador Gegi Amos Irwin, “con el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio en 2001 creció mucho el comercio y esto llevó a un boom de la inversión. En vez de comprar el cobre de una empresa en América Latina, China decidió adquirirla o ganar una participación mayoritaria para tener un mayor control. La estrategia china es una compleja integración de su sector financiero y productivo. En términos de montos, los préstamos para la industria petrolera y para otros propósitos, pero garantizados con petróleo, son más importantes aún que las adquisiciones directas”.

Por países, Venezuela es el primer destino inversor chino en América Latina. Allí ha firmado varios acuerdos petroleros. El segundo país donde el gigante asiático tiene más peso es Brasil. En el país presidido por Dilma Rousseff, el petróleo también es el protagonista, lo mismo que en Argentina. En Perú, por su parte, es la minería el principal protagonista.

Más información

Scroll al inicio