Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las dos naciones andinas exploran oportunidades de colaboración en diferentes ámbitos

Chile y Perú realizan diversos avances en integración

Bandera de Chile

Las dos naciones andinas exploran oportunidades de colaboración en ámbitos como turismo, energía o control de fronteras. El superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, ha anunciado que el próximo abril próximo comenzará a aplicarse, en período de prueba, el control fronterizo integrado entre su país y Chile, según recoge la Agencia EFE.

Esta medida se dirige al objetivo de dar «un fuerte impulso al turismo y al comercio bilateral» y va en la línea de otros impulsos a la integración entre los dos países que se han dado esta misma semana.

Así, una delegación de empresarios chilenos, liderados por el presidente de la asociación gremial de empresas chilena SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, y el presidente del Consejo Empresarial Chile-Perú, Juan Eduardo Errázuriz, viajó el 17 a Tacna, en Perú, para asistir a una reunión de dicho Consejo.

En ella, se llegó al acuerdo de continuar profundizando la relación económica bilateral entre ambos países en proyectos tan ambiciosos como la integración energética, a través de la generación y distribución de energía eléctrica desde Perú hasta Chile, dado el menor precio en el primer país.

Además, se analizó la posibilidad de reimpulsar y modernizar el ferrocarril que va desde Arica hasta Tacna. Una iniciativa que ya había surgido de la reunión de la Alianza del Pacífico realizada en Frutillar en junio de 2016 y que ha tenido el apoyo expreso del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

De concretarse, ayudaría el intercambio comercial entre ambos países, además de facilitar y agilizar el paso fronterizo. Otra cuestión esencial ya que también hay trabajo avanzado para crear proyectos conjuntos de rutas turísticas, un “turismo compartido”, que tiene entre sus objetivos la creciente demanda china.

Más información

Scroll al inicio