Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile se recupera del terremoto con el mayor repunte económico en 14 años

La economía chilena ha vivido el pasado mes de abril su mayor recuperación desde el año 1996, según las cifras que ha publicado el Banco Central de Chile. El repunte ha sorprendido hasta al propio Gobierno, sobre todo porque ocurre poco después de que el país haya entrado en una breve depresión económica, tras el terrible terremoto del 27 de febrero. Según la principal entidad monetaria del país, los resultados obedecen en gran medida al fuerte dinamismo que han manifestado el comercio, y los sectores de la electricidad, las comunicaciones y el gas. La economía chilena ha vivido el pasado mes de abril su mayor recuperación desde el año 1996, según las cifras que ha publicado el Banco Central de Chile. El repunte ha sorprendido hasta al propio Gobierno, sobre todo porque ocurre poco después de que el país haya entrado en una breve depresión económica, tras el terrible terremoto del 27 de febrero. Según la principal entidad monetaria del país, los resultados obedecen en gran medida al fuerte dinamismo que han manifestado el comercio, y los sectores de la electricidad, las comunicaciones y el gas.

El crecimiento registrado desde marzo hasta abril es de un 8,2%, mientras que, comparado con el mismo mes de 2009, el incremento alcanza un 4,6%. Esta última cifra representa la más alta subida interanual desde 2008.

El analista de Renta 4, Alejandro Varela, ha manifestado a Americaeconomica.com que esta tendencia responde a una combinación entre un aumento del consumo y un incremento de las inversiones (derivado de los proyectos de reconstrucción del país). Además, considera que la expansión de las economías de la región y el aumento de precios de las materias primas también juegan un papel en este fenómeno. Igualmente, pronosticó que el crecimiento de Chile se mantendrá al menos hasta 2011.

Algunos analistas consultados por Dow Jones consideran que el repunte se debe a la solidez de la economía chilena, aunque señalan que el protagonismo lo han tenido las áreas de consumo e inversión.

Recientemente, algunos economistas han revelado que en los últimos cinco años las firmas de capital riesgo han apostado por Chile para establecer una plataforma desde donde expandir sus negocios en Latinoamérica, debido a las favorables condiciones económicas, políticas y judiciales de la nación.

En cuanto a la balanza comercial, las importaciones registraron un incremento del 68% en el mes pasado, mientras que las exportaciones aumentaron un 32%. En particular, durante las tres primeras semanas de mayo, las compras al exterior de bienes de consumo se incrementaron en un 60% interanual, mientras que las de bienes de capital aumentaron un 102%. Pese al mayor ritmo en el que han crecido las importaciones con respecto a las exportaciones, el país aún presenta un superávit comercial.

Más información

Scroll al inicio